Refractómetro-Sacarímetro Bleeker. Refractometer-Saccharimeter Bleeker.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.



Volver a Otros Instrumentos Ópticos. Return to Other Optical Instruments.


Este sacarímetro permite medir el contenido de azúcar en una disolución mediante la medida del índice de refracción.

Aparece grabado: El logo de la empresa (una N y una I dentro de una O); BLEEKER; ZEIST HOLLAND; Nº 40237; SACCHARIMETER 0-45%; 20ºC 68ªC.

Fabricado en latón plateado, tiene una longitud mínima de 16,6 cm y un diámetro de 2 cm. La escala abarca desde 0% a 45% (grados Brix) y está calibrado a 20ºC (68ª F). El número de serie es 40237 lo que permite datarlo c.1955. Se aloja en una funda de cuero marrón con una longitud de 17,5 cm y un diámetro de 2,5 cm. Se puede obtener más información sobre este tipo de sacarímetros en el siguiente (Enlace).

Los grados Brix (símbolo °Bx) miden el contenido total de sólidos solubles, generalmente azúcares (sacarosa) disueltos en un líquido. La escala Brix se utiliza en el sector de alimentos, para medir la cantidad aproximada de azúcares en zumos de fruta, vino y en la industria del azúcar. Una disolución de 25 °Bx tiene 25 g de sólidos disueltos (sacarosa) por 100 g de líquido.

Manejo del refractómetro: Limpiar y secar cuidadosamente los prismas antes de la medición. Poner 1-2 gotas de la muestra en el prisma inferior, al cerrar la tapa, la muestra se reparte homogéneamente formando una fina lámina entre los dos prismas. Hay que evitar que se formen burbujas de aire. El refractómetro se orienta hacia la luz diurna o de una bombilla, de modo que la luz entre por la ventana del prisma superior. Se puede ver la escala a través del ocular. El valor lo marca el límite entre el campo oscuro y el iluminado.