Ocular micrométrico de tornillo. Micrometric screw eyepiece

El ocular micrométrico de tornillo es un instrumento que, acoplado a un microscopio, permite medir el tamaño de objetos microscópicos.

El que se muestra posee un retículo móvil, situado en su plano focal objeto. Según la RAE, un retículo es un “conjunto de dos o más hilos cruzados o paralelos que se ponen en el foco de ciertos instrumentos ópticos y sirve para precisar la visual o para efectuar mediciones”. El retículo se desplaza al girar el tornillo micrométrico. Una vuelta completa del tornillo (100 divisiones) desplaza al retículo una división de la escala numerada del ocular, equivalente a 1 mm. Así pues, cada una de las divisiones del tornillo micrométrico desplaza al retículo 0.01 mm (1/100) que es la sensibilidad del aparato.

En un lateral del ocular micrométrico aparecen la inscripciones “MOB-1-16x ; N861065 ; ГOCT 7865-77”. La palabra en cirílico ruso “ ГOCT” equivale a “GOST”, abreviatura de Gosudarstvenny Standart (Государственный Стандарт, en español: Estándar del estado) que es un conjunto de estándares internacionales de la CEI, desarrollado en la antigua URSS y actualmente mantenido por el Consejo Interestatal para la Estandartización, Metrología y Certificación (EASC por sus siglas en inglés).


En el otro lateral aparecen las inscripciones del logotipo de la empresa LOMO y “Made in USSR”. LOMO (Empresa Óptica y Mecánica de Leningrado) producía desde 1914 equipos ópticos destinados al ejército ruso. Fabrica su primer microscopio en 1934. Después de la Segunda Guerra Mundial, Jena (donde se encontraba ubicada la fábrica de Carl Zeiss) queda bajo influencia rusa. Muchos ingenieros alemanes, así como los diseños de los aparatos y parte de la maquinaria son trasladados a Leningrado en 1946. El ocular micrométrico que se muestra debe ser anterior a 1991, ya que aparece como fabricado en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). La Unión se deshizo en la fecha indicada.

DETALLES TÉCNICOS

Aumento del ocular. . . 16x

Rango de medida. . . de 0 a 8 mm.

Rango de enfoque del ocular. . . ±5 dioptrías.

Campo de visión. . . 11 mm.

Valor de una división de la escala del tornillo micrométrico. . . 0.01mm

Dimensiones totales. . . 85 x 40 x 65 mm.

Peso. . . 0.35 Kg

El error del micrómetro en todo el rango de medición, no supera ± 10 micras, para funcionamiento a temperatura ambiente 20 ± 2 °C y humedad relativa no superior al 80%.

El ocular micrométrico sustituye al ocular ordinario. En la platina se coloca el micrómetro objetivo. Para hacer una medida correcta, las líneas de las divisiones del micrómetro objetivo deben ser paralelas a los trazos de la escala del ocular micrométrico (1 al 8, de unidad en unidad) y al trazo doble (líneas paralelas que se desplazan solidarias con el retículo del ocular micrométrico). Para ello, el ocular se fija al tubo del microscopio mediante la abrazadera existente, de modo que sea cómodo girar el tornillo, y mediante un pequeño giro, se alinean sus divisiones con las del micrómetro objetivo.

Determinación del aumento de un objetivo: Colocamos las líneas paralelas sobre una división de la escala del ocular, por ejemplo el 6, que coincide con una división del micrómetro objetivo (fotografía superior izquierda), comenzamos a girar el tornillo desplazándolo por ejemplo hasta el 2, es decir 4 divisiones de la escala del ocular, 4 mm). Como se aprecia en la fotografía inferior derecha, el desplazamiento corresponde con 35,5 divisiones del micrómetro objetivo. Así pues, 35,5 x 0,01mm = 0,355 mm, del micrómetro objetivo corresponden con 4 mm (400 divisiones del tornillo) del ocular micrométrico, conduciendo a un resultado de 4/0,355 = 11 aumentos del objetivo.

Una vez conocida la equivalencia existente entre las divisiones de ambos micrómetros, 4 mm del ocular (400 divisiones del tornillo) equivalen a 0,355 mm del objetivo, podemos calcular las dimensiones de cualquier objeto microscópico. En este caso se ha decidido determinar la anchura de una célula del epitelio de cebolla para ello hemos fijado las líneas dobles paralelas en una de las superficies (por ejemplo, coincidiendo con el 2, fotografía izquierda), giramos el tornillo desplazando el retículo y las líneas paralelas hasta alcanzar la superficie opuesta de la célula (fotografía derecha) eso ha supuesto 66 divisiones del tornillo ocular. Así, (66 x 0,355)/400 = 0,06 mm (anchura de la célula). Idéntico resultado se obtiene si dividimos (66 x 0,01) / 11 (aumento del objetivo) = 0,06 mm. Del mismo modo se puede calcular la longitud de la célula y el tamaño del núcleo.

NOTA: Este ocular micrométrico lo adquirí el 22 de febrero de 2022 a un joven residente en una tranquila urbanización de Kiev (prefiero ocultar su nombre y dirección). Dos días más tarde Rusia invadió Ukrania con las tristes consecuencias que todos conocemos. Por su edad debe estar militarizado. Este accesorio de microscopía siempre me recordará la brutalidad de la guerra y la necesidad de vivir en paz.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Accesorios de Microscopía. Return to Microscopy Accessories.