Psicrómetro

El Psicrómetro es un instrumento que permite determinar la humedad relativa del aire (estado higrométrico). Consta de un termómetro denominado “de bulbo seco” (que mide la temperatura del ambiente) y un termómetro “de bulbo húmedo” (que se mantiene húmedo mediante una tela o mecha mojada que comunica con un depósito de agua).

La evaporación el agua que rodea al bulbo húmedo requiere calor, que toma de dicho bulbo con lo que la temperatura del termómetro disminuye hasta alcanzar un punto de equilibrio. Esa temperatura se conoce como temperatura “psicrométrica de bulbo húmedo”. Si hay poca diferencia entre una y otra temperatura, hay poca evaporación, lo cual indica que la humedad relativa es alta. Si hay mucha diferencia, es por que existe mucha evaporación, lo que indica que la humedad relativa es baja.

Es importante, para el correcto funcionamiento del psicrómetro, que este se instale aislado de vientos fuertes y de la luz solar directa.

El psicrómetro que nos ocupa (con muchos años de uso) tiene unas dimensiones de 23,5 x 17,5 cm. El termómetro de bulbo seco permite medir desde -5ºC a 45ºC y el termómetro de bulbo húmedo, desde -7ºC a 43ºC, ambos de 0,5 en 0,5ºC. En el frontal aparece la marca “Psicrómetro Tempus” y una tabla de doble entrada: “Temperatura del termómetro seco” (desde 0ºC a 44ºC, de grado en grado) y “Diferencias entre termómetro seco y húmedo” (desde 0ºC a 9,5ºC, de 0,5ªC en 0,5ºC). Se aporta un ejemplo de uso. Si la temperatura que marca el termómetro de bulbo seco es 20ºC y la del húmedo es 18ºC, la diferencia es 2ºC y por tanto, la humedad relativa del aire es 82%.

En el (Enlace 1) se indican las fórmulas matemáticas y las tablas que nos permiten calcular numerosos parámetros: Presión o Tensión de vapor; Presión de vapor de saturación a la temperatura de bulbo húmedo; Relación de mezcla; Humedad absoluta; Humedad relativa; Humedad específica; etc.

Una tabla puede proporcionar el dato de humedad relativa, expresada como un porcentaje con respecto a la saturación. Con los dos valores de temperatura (termómetro seco y termómetro húmedo) se puede obtener también la temperatura de rocío, la relación de mezcla, la presión de vapor y la presión de vapor de saturación, mediante fórmulas matemáticas y tablas .

Así, para conocer el punto de rocío o temperatura de rocío, que es la temperatura más alta a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina, cualquier tipo de nube o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha. La fórmula utilizada es:

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Instrumentos diversos. Return to Various Instruments.