Electrónica. Electronics.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

A la Izquierda, Calculadora Casio fx-15Fabricada en Japón en 1975, es una calculadora científica con 8 dígitos, 15 funciones (de ahí su denominación fx-15), 37 teclas y una pantalla VFD (fluorescente de vacío). La fuente de energía son 4 baterías de 1,5 V o un transformador AD-4145 DC-6V 0,33 W. Con ella hice algunos de los cálculos para mi Tesis Doctoral y resolví los problemas que proponía a mis alumnos durante mi primera etapa de Profesor en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Está recogida en el museo de calculadoras Casio (Enlace 1).

A la derecha, Calculadora Casio Memory 8F

Fabricada en Japón en 1976, posee las 4 funciones estándar (+, - , x y /), porcentajes, raíz cuadrada y 3 funciones de memoria. Pantalla VFD (fluorescente de vacío). La fuente de energía son 2 baterías de 1,5 V o un transformador AD-2S DC-3V 0,2 W. Está recogida en el museo de calculadoras Casio (Enlace 2).

Ha sido un regalo de D. Andrés García Crovetto, D.E.P, con quien he compartido múltiples momentos de enriquecedoras conversaciones y vivencias. La concordancia en el sentido del humor y en la posición ética ante la vida ha cimentado la sólida amistad que nos unió.

Ordenador Sony HB-75B

Con este ordenador personal Sony HB-75B escribí, en colaboración con el Dr. D. Francisco Vallejo Pérez de la Blanca, los programas que durante una década ayudaron a la formación práctica en Técnicas Instrumentales, de los alumnos de Farmacia de la Universidad de Granada. Todos los programas se escribieron en Basic extendido y correspondían con las Prácticas que se desarrollaban en el laboratorio: "Construcción de una gráfica de absorción espectrofotométrica. Cálculo del coeficiente de extinción molar"; "Determinación espectrofotométrica de una mezcla de sustancias"; "Ïndice de refracción de un líquido. Aplicaciones a los estudios estructural y clínico"; "Valoraciones conductimétricas"; "Determinación de sodio y potasio en líquidos biológicos"; "Determinación espectrofotométrica de constantes de velocidad de reacción"; "Simulación de un proceso de extracción a contracorriente" y "Programa de autoevaluación de conocimientos". El conjunto fue publicado por el Instituto de Ciencias de la Educación en 1988 bajo el títuloDidáctica de Técnicas Instrumentales asistida por ordenador

Fue mi segundo ordenador (1985) después del Comodore Vic 20. Las características se pueden consultar en (Enlace 3) y las del sistema MSX en (Enlace 4).

Multímetro Analógico Multímetro o Polímetro analógico fabricado por la Empresa SANSEY ELECTRONICS CORPORATION, Tokio, Japón, en 1970. Es el Modelo 200H. Tiene unas dimensiones de 11,5 x 8,5 x 2,5 cm. Se aloja en una caja de cartón de 12,5 x 11,5 x 4 cm, que contiene asimismo las puntas de prueba y el manual de instrucciones de uso, en donde también constan las características y el circuito electrónico del instrumento. Permite la medida de Tensiones, Intensidades de corriente y Resistencias, en corriente alterna y contínua. Mediciones de Decibelios y Rendimientos de salida en circuitos de audio , así como Capacitancias.

La historia y el fundamento teórico del Multímetro puede consultarse en (Enlace 5 ).

Magnetófono analógico de bobina abierta multipista: Radiola 9137. Lo adquirí en 1970. Funciona según el sistema de cuatro pistas. Permite cintas de 18 cm y posee tres velocidades de cinta (4,75; 9,5 y 19 cm/s). Tiene la posibilidad de mezclar sonidos de distintas fuentes, ajustando independientemente los niveles de registro. Permite escuchar lo que se ha grabado en una pista mientras se graba simultáneamente en otra. El registro y reproducción de las grabaciones se puede seguir mediante los dos vúmetros o indicadores de volumen. Posee cuatro entradas: 2 micrófonos; receptor de radio y gramófono o un segundo magnetófono. Tiene cuatro salidas: amplificador; auricular y altavoces externos. Sus dimensiones son 48 x 36 x 19,5 cm. Su peso es de 12 Kg.

Magnetófono analógico de cinta de casete: Philips EL 3302. Data de 1968. Dimensiones 20 x 11,4 x 6 cmm . Su peso (sin baterías) es de 1 kg . Trabaja con 5 baterías de 1,5 V o un adaptador de corriente. La velocidad de cinta 4,7 cm / s . El ancho de la cinta es de 3,81 mm. Permite conectar un micrófono, posee entrada y salida de línea, salida a un altavoz externo. Puede regularse el volumen y el nivel de grabación por separado. Posee indicador del nivel de grabación. Se puede acceder a información adicional sobre el modelo Philips EL 3302 en (Enlace 6) y (Enlace 7).

El precursor del magnetófono fue el telegráfono (1898), que grababa los sonidos sobre un carrete de hilo de acero que se desplazaba entre los polos de un electroimán (Enlace 8). Posteriormente se desarrollaron los magnetófonos de alambre (1911) (Enlace 9), que acabaron siendo sustituidos por los magnetófonos de bobina abierta (Enlace 10), AEG exhibió en 1935 el primer modelo, el K-1, dotado de cintas BASF de acetato de celulosa. El primer magnetófono multipista analógico nace a comienzos de la década de 1960 (Enlace 11), permite la grabación de distintas fuentes sonoras, en pistas diferentes, que después son ecualizadas y mezcladas. La necesidad de facilitar el transporte de los grabadores, condujo a la casa Philips en 1963, a lanzar al mercado los primeros magnetófonos de cintas de casetes (Enlace 12).

Generador de Radiofrecuencias RF/T Repro. Suministrado por la empresa Afha España S.A. Barcelona. Bandas de: 0.450 - 1 Mc/s; 1 - 2,3 Mc/s; 5 - 13 Mc/s y 10-26 Mc/s en segundo armónico. Funciona con una pila de 4,5 V. Sus dimensiones son: 19 x 7 x 11 cm. Existe información importante en (Enlace 13).