Microscopio Campani c. 1680. Campani microscope.
Esta reproducción de un microscopio de Campani, está fabricada en madera y latón, cuenta con un tornillo que permite focalizar la muestra. Posee una altura mínima de 11,5 cm y un diámetro de 3,2 cm. Por sus reducidas dimensiones se le considera el primer microscopio de bolsillo. El portaobjetos de la muestra se inserta entre dos placas ubicadas en la base del microscopio. El diseño permite observar la superficie de objetos opacos (sin el portamuestras), así como examinar muestras transparentes, insertándolas mediante un portamuestras entre las dos placas situadas en la base e invirtiéndolo para usar el cielo o una vela como fuente de luz transmitida. El anillo central de la reproducción lleva la inscripción “GIOSEPPE CAMPANA IN ROMA”. En la base existe una pequeña placa con la inscripción “MICROSCOPIO COMPUESTO. Gioseppe Campana. Roma 1680. CENTURINA M.S.D.”. La empresa Merck Sharp & Dohme, fabricante de CENTURINA cápsulas (antibiótico bactericida oral) regalaba estas reproducciones del microscopio de Campani, así como un libro con ilustraciones de los primeros microscopios.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Microscopios Compuestos de otras Naciones (Firmados).
Return to Microscopes other Nations (manufacturer identified).
En el grabado de 1686 se muestran dos métodos de iluminación para este microscopio (el cielo y la luz de una vela). En su tiempo fue de gran utilidad para inspección de heridas, como se muestra en la lámina publicada en “Acta eruditorum” (1686). Un microscopio idéntico, fabricado por Campani se encuentra en el Medical Museum Armed Forces Institute of Pathology, Washington, DC. Los fondos del museo se recogen en el libro The Billings Microscope Collection. En las páginas 1 y 3 (Figuras 2 y 3) se muestran dos microscopios de Campani.
Distintos microscopios hechos por Campani. Contando de izquierda a derecha: 1) Se ha atribuido durante mucho tiempo a Galileo. Se conserva en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia. 2) El siguiente está construido en marfil y data de c.1662. Forma parte de la colección de microscopios Billings en el Hospital del Ejército Walter Reed en Washington DC. Es ejemplar único. 3) Es el microscopio que nos ocupa, data de c. 1668. La focalización de la muestra se consigue mediante los dos tornillos concéntricos.
Los tres microscopios se ajustan a los diseños típicos italianos de la época.