Nivel Óptico Hilger & Watts. Optical Level.

El nivel topográfico, también conocido como nivel de ingeniero o equialtímetro, es un instrumento utilizado para medir desniveles entre puntos que se encuentran a distintas alturas o para el traslado de cotas desde un punto conocido a otro desconocido.

El nivel topográfico que se muestra en un nivel óptico manual con tornillo de elevación, por tanto necesita calibrarse horizontalmente antes de efectuar una lectura. Consta de un anteojo o telescopio de 20-25 aumentos con un objetivo y un ocular que contienen las lentes que magnifican el objeto enfocado. Posee un retículo estadimétrico (cruz filar o reticular), para apuntar a la mira o estadal. El ocular se puede girar para enfocar la cruz reticular. Posee un nivel circular de burbuja muy sensible que permite controlar la horizontalidad del instrumento. Este nivel en concreto posee un tornillo de elevación y un nivel cilíndrico de burbuja para asegurar la horizontalidad del eje óptico del anteojo (línea de colimación). Un espejo abatible permite al observador realizar la medida de altura y controlar la burbuja del nivel cilíndrico. La rueda de enfoque, colocada en el lado derecho del instrumento, permite visualizar los objetos con nitidez. El círculo horizontal, marcado en grados, se usa para medir ángulos azimutales (horizontales), auxiliándose del tornillo micrométrico situado bajo la rueda de enfoque.

Detalle del: Limbo azimutal de 360 grados sexagesimales; Tornillos de ajuste y fijación de la medida de ángulos azimutales; Nivel circular de burbuja.

Un ejemplo sencillo de uso del nivel, es la Nivelación Geométrica Simple: Permite determinar las alturas de diversos puntos, midiendo las distancias verticales referidas a una superficie cuya cota es conocida. Para ello se realizan visuales horizontales con el nivel óptico y las miras verticales. El nivel se coloca entre las dos miras y se realizan las medidas de las alturas, h1 y h2. Conocida la cota del punto A , se calcula la de B, como se indica en el dibujo.
Para profundizar sobre el tema puede consultarse el
(Enlace 1).

Otra aplicación del nivel óptico es la medida de distancias por estadimetría. Para ello se enfoca el anteojo apuntando hacia la mira estadimétrica o estadal (situada a una distancia desconocida) y se calcula la diferencia entre las lecturas del hilo estadimétrico superior y del hilo estadimétrico inferior del retículo (en metros). El resultado se multiplica por la constante K del anteojo (generalmente 100) y esa será la distancia que existe entre el instrumento y la mira estadimétrica, expresada en metros. En los niveles más antiguos hay que sumar una constante C que viene dada por el fabricante, o bien se puede determinar haciendo las medidas del hilo superior menos el inferior, utilizando dos miras situadas a dos distancias diferentes conocidas y planteando un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas (K y C).

Para ampliar puede consultarse el (Enlace 1).


Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Otros Instrumentos Ópticos. Return to Other Optical Instruments.

Fue fabricado por la empresa Hilger & Watts de Inglaterra a mediados del siglo XX. El modelo es SL10-1 y tiene el número de serie 180405, datos que aparecen grabados en una placa situada en el lado izquierdo del nivel.

Debe colocarse sobre una placa base que posee tres tornillos de nivelación para establecer la horizontalidad del instrumento y, el conjunto, se monta sobre un trípode.

En la fotografía de la izquierda se aprecia que con el espejo levantado, el observador puede controlar fácilmente la posición de la burbuja del nivel tubular. A la derecha, el nivel óptico de frente mostrando el objetivo cuya lente tiene un diámetro de 3 cm.

Burbuja ajustada del nivel cilíndrico o tubular. En esa posición está garantizada la horizontalidad del eje óptico o línea de colimación. En el cristal aparece la inscripción: DIV = 50”.

Otra aplicación del nivel óptico es la medida de ángulos horizontales. En topografía, el ángulo formado por dos líneas rectas trazadas sobre el suelo se mide horizontalmente y se llama ángulo horizontal. Las líneas trazadas sobre el suelo se pueden reemplazar con dos líneas visuales AB y AC. Estas líneas visuales parten del ojo del observador que constituye el vértice A del ángulo BAC, y se dirigen hacia puntos fijos del terreno tales como una piedra, un árbol, un poste telefónico o la esquina de un edificio.

En este ejemplo he dirigido la visual desde mi terraza al palacio de la Fundación Rodríguez Acosta (izquierda) y al Hotel Alhambra Palace. El ángulo horizontal obtenido ha sido de 3 o. Por su antigüedad, este nivel proporciona imágenes invertidas.