Microscopio E. Leitz Nº 29228 (1893). Monocular Compound Microscope.

Triquinoscopio alemán de hierro y latón, fabricado en 1893, según se deduce del Nº de serie. Corresponde con el estativo V. Altura mínima 25,5 cm, altura del pie y la columna, incluído el tornillo micrométrico, 19 cm, diámetro del tubo exterior 3 cm, diámetro del tubo que contiene al ocular extraible (inscrito "1") 2,5 cm, en él aparece grabado "E. Leitz Wetzlar Nº 29228". El objetivo lleva la inscripción "3 E. Leitz" y está inserto en un tubo de 2,8 cm de diámetro. El espejo cóncavo tiene un diámetro de 3,5 cm. El diafragma está constituido por una pieza redonda metálica con cinco agujeros de distinta abertura. El pie mide 9,5 x 9,5 x 1,8 cm.

El enfoque se realiza por deslizamiento, mediante presión, del tubo que soporta a la óptica y que mide 15 cm (sin objetivo). El microenfoque se efectúa girando la rueda moleteada situada en la parte superior de la columna, lo que modifica la posición del paralelogramo que une la columna y el tubo. La platina mide 6,7 x 7,7 cm. Se aloja en una caja de madera que mide 30 x 14 x 11 cm.

Existen microscopios idénticos y se describen en las siguientes páginas web: Ars Machina (Enlace 1) y Museum optischer Instrumente (Enlace 2). También aparece en The Billing Microscope Collection, Fig. 232. La ilustración adjunta procede del catálogo E. Leitz "Microscopes and Accessory Apparatus". Pág 36. Wetzlar (1897).

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.