Anteojos de Galileo. Galileo spyglass.

Si visita algún (Enlace) o pulsa sobre una IMAGEN, utilice la flecha de retroceso de su navegador para regresar a esta página.

If you visit any LINK or click on an IMAGE, use the back arrow on your browser to return to this page.

Volver a Otros Instrumentos Ópticos. Return to Other Optical Instruments.

Galileo diseñó este tipo de anteojo en 1609. Se trata de un instrumento óptico monocular empleado para ver de cerca objetos lejanos. Está constituido por dos tubos concéntricos, cada uno con una lente, pudiéndose desplazar el tubo más interno respecto al externo. Las dos lentes mencionadas son: el objetivo (lente convergente) que concentra la luz que proviene de objetos lejanos creando una imagen virtual para la lente ocular (divergente), que produce una imagen final virtual, derecha y aumentada. El movimiento producido por el deslizamiento del tubo que contiene al ocular respecto al que contiene al objetivo, sirve para enfocar y así conseguir una imagen nítida en la retina del observador.

Los tres anteojos de Galileo, portátiles o de bolsillo, que se muestran están fabricados íntegramente en latón. El de la derecha está lacado en verde y el central, pavonado. Las dimensiones son:

Anteojo de la izquierda: plegado, 7 cm; desplegado, 10,5 cm. Diámetro del tubo exterior, 2 cm; diámetro del tubo interior, 6 cm.

Anteojo central: plegado, 3 cm; desplegado, 4,2 cm. Diámetro del tubo exterior, 1,6 cm; diámetro del tubo interior, 1,2 cm.

Anteojo de la derecha: plegado, 7 cm; desplegado, 11,5 cm. Diámetro del tubo exterior, 2,8 cm; diámetro del tubo interior, 1,5 cm.

Tanto el de la derecha como el de la izquierda se adquirieron en Mansfield, Nottinghamshire, Inglaterra.