En la fotografía se aprecia, en la base, el nivel de burbuja que se utiliza para equilibrar la balanza.
Balanza de aluminio, acero inoxidable, hierro y cristal de la marca Mobba, fabricada en Badalona (Barcelona, España). Tiene unas dimensiones máximas de 47 cm de alto, 28 cm de ancho y 34 cm de fondo. El plato es rectangular de 26 cm x 23 cm.
La página web de la empresa Mobba puede consultarse en el (Enlace) y su historia en el (Enlace), este último contiene una inexactitud ya que da como fundación de la compañía el año 1939 cuando, como se puede comprobar por el Boletín Oficial del Estado Español, esta balanza Mobba fue autorizada para su uso en España el 4 de junio de 1935.
En las tres fotografías se muestra la balanza desmontada.
Las dos pesas cilíndricas en reposo.
Posición de la palometa para el límite de pesada de 1 kg.
Posición para el límite de pesada de 2 kg.
Posición de la palometa para el límite de pesada de 3 kg.
Cuando las dos pesas cilíndricas están en reposo, la capacidad máxima de pesaje es de 1 kg (mostrado en las escalas de la balanza). Si giramos 90º a la izquierda la palometa situada en el frontal, se activa una de las pesas, en el círculo de la escala aparece “1”, indicando que el peso será 1 kg más lo que marque la escala, es decir que la máxima capacidad de pesaje en esta situación es de 2 kg. Si de nuevo giramos la palometa otros 90º a la izquierda, se activa también la segunda pesa, en el círculo de la escala aparece “2”, indicando que el peso será 2 kg más lo que marque la escala, es decir que la máxima capacidad de pesaje en esta situación es de 3 kg.
En la escala que lee el comerciante, el fiel lleva la numeración que correspondería a los precios de 1 kg de mercancía, así basta pesar y el fiel indica el precio de lo pesado.
En la escala que se muestra al público aparecen datos obligatorios de la balanza según indica el BOE para ser utilizada, entre ellos que "HAY UN JUEGO DE PESAS A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO PARA VERIFICAR LA EXACTITUD DE LAS PESADAS".
La Diputación de Barcelona también regulaba las balanzas utilizadas en el comercio, como indica esta pegatina adosada a la balanza.
A continuación la autorización publicada el 4 de junio de 1935 en el Boletín Oficial del Estado Español, para el uso de esta balanza en España.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Balanzas. Return to Scales and Balances.