Un microscopio de Leeuwenhoek en España. Colección de Microscopios de los Doctores Camacho y Pallas.

El descubrimiento y verificación de este microscopio, fabricado por Leeuwenhoek c.1680, ha supuesto una gran aportación a la historia de la Microscopía.

Enhorabuena a los Doctores Estrella Pallas y Tomás Camacho que con su ilusión y persistencia han hecho posible incrementar el conocimiento sobre los microscopios de Leeuwenhoek.

Asimismo, felicitar al Dr. Brian J. Ford por su magnífico trabajo de investigación, que ha sentado las bases para la identificación de este tipo de microscopios.




Anton van Leeuwenhoek nació en Delft, Países Bajos (1632-1723). Fabricó más de 560 microscopios con los que realizó numerosas observaciones en todos los campos: Botánica, Microbiología, Fisiología, etc. Fue el primero en observar y describir bacterias y otros microorganismos, por lo que se le considera el padre de la Microbiología.




El microscopio que nos ocupa fue ofertado en Ebay como “instrumento de pintura” en 2014 y adquirido en subasta por el Dr. Tomás Camacho. El vendedor, alertado por la avalancha de ofertas posteriores, quiso deshacer la venta alegando que lo había perdido, por lo que hubo que recurrir a acciones legales para que le fuese entregado al nuevo propietario. La fotografía, procedente de ebay.com, muestra el estado en que salió a subasta.


El microscopio se encontró en un jardín abonado con los lodos procedentes del dragado de un canal de Delft. Se piensa que Leeuwenhoek lo lanzó al canal porque la lente no le salió perfecta.

Como dato adicional, indicar que un microscopio análogo, subastado en Christie’s en 2009, alcanzó la cifra de medio millón de dólares.


El microscopio de Leeuwenhoek que se muestra es uno de los doce que se conservan en el mundo (algunos presentan serias dudas de autenticidad). Pertenece a la colección privada de los Doctores Tomás Camacho y Estrella Pallas. Es el único que ha sido verificado utilizando las más modernas Técnicas Instrumentales, entre ellas la Microscopía de Barrido Electrónico.

Los estudios han sido realizados en el Laboratorio Cavendish del Departamento de Física de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), dirigidos por el prestigioso microscopista Dr. Brian J. Ford, profesor de la Universidad de Cardiff. Las conclusiones sobre la autenticidad de este microscopio se han plasmado en trabajos científicos que expondré en la Bibliografía y que constituyen un protocolo a seguir para la identificación de microscopios similares. En la fotografía, los Doctores Ford y Camacho. El Dr. Brian J. Ford muestra en su mano el pequeño e histórico microscopio.

Este microscopio constituye la pieza fundamental de la colección de los Doctores Estrella Pallas y Tomás Camacho, que han mostrado una gran generosidad al permitir el estudio detallado del microscopio y compartir la información obtenida con la comunidad científica.


En la fotografía el Dr. Camacho, Director Médico de los Laboratorios Lema & Bandín (Vigo), observando la carta que Leeuwenhoek escribió en 1674 comunicando el descubrimiento de los “animálculos” (pequeñas formas de vida) en las aguas de un lago cercano a Delft. Corresponde al acto celebrado en la Royal Society de Londres (2015).

Próximamente se va a exponer el microscopio en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, a partir de septiembre del 2016.



El libro “The light of life”, describe la magnífica colección de microscopios de los Dres. Pallas y Camacho. Es obligado resaltar su impecable edición y magistral contenido. He de reseñar que ha sido un generoso regalo de los propietarios de la colección y que ocupa un lugar preferente en mi biblioteca de Microscopía.

Entre la fuentes utilizadas para escribir este modesto resumen sobre el microscopio que nos ocupa, he de destacar la inestimable información suministrada por el Dr. Camacho que me ha tenido en todo momento al tanto del proceso de verificación, así como de los actos y exposiciones.

Un conocimiento científico en profundidad sobre este microscopio nos lo aporta el magnífico artículo publicado por el Dr. Brian J. Ford en THE MICROSCOPE • Vol. 63:3 pp 131–142 (2015) (Enlace 1). Otras publicaciones al respecto, aparecidas en periódicos y revistas científicas, se recogen en la página web de Bibliografía del Dr. Ford (Enlace 2).

En Dublin, en la exposición de Vermeer. El microscopio de Leeuwenhoek entre el geógrafo y el astrónomo, los dos cuadros de Vermeer que lo representan.

¡Enhorabuena!.

Si visita algún (Enlace), utilice la flecha de retroceso de su navegador para regresar a esta página.

Volver a Miscelánea. Return to Miscellany.