Reloj ecuatorial con brújula. Sundial & Compass.

El reloj solar equinoccial (o ecuatorial) con brújula fue muy utilizado en navegación. El que se muestra, reproducción de uno antiguo corresponde, con ligeras variantes, con el conocido como reloj de Augsburgo. Es importante colocarlo en posición horizontal, para ello posee tres tornillos de ajuste. El anillo equinoccial o plano horario es paralelo al ecuador (de ahí su nombre) y es donde se marca la sombra del gnomon, que está unido al anillo equinoccial mediante una bisagra. Tanto el plano horario como el gnomon (orientado en la dirección Norte-Sur) pueden elevarse según la latitud, indicada por medio de un cuadrante con una escala en grados (10o a 50o) que está unido a la placa base mediante otra bisagra.

El vértice inferior del gnomon debe orientarse hacia el Sur, para ello lleva incluida una brújula que marca el norte magnético terrestre. La base del gnomon debe coincidir con la dirección de la aguja imantada como se muestra en la fotografía. Cada hora solar está dividida en seis partes, equivalentes cada una a 10 minutos. La brújula tiene un resalte en un lateral que permite fijar la aguja imantada cuando se transporta el instrumento. Se aloja en una caja de madera con adornos de laton y forrada en su interior.

Los relojes equinocciales de Augsburgo (Alemania) fueron fabricados en esta ciudad por el relojero francés Rugend a finales del siglo XVII y por Iohann Georg Vogler y Johann Schretteger en el siglo XVIII. La historia y tipos de los relojes solares se puede consultar en el (Enlace 1). Desde 1500 años antes de J.C., las civilizaciones egipcia, caldea y china conocieron el reloj solar, siglos después llegó a las civilizaciones griega, romana y árabe.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Instrumentos diversos. Return to Various Instruments.