Condensador Abbé. Condenser.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Accesorios de Microscopía. Return to Microscopy Accessories.


Con el fin de poder iluminar el objeto con conos de luz de gran abertura, sin necesidad de recurrir a un espejo de diámetro desmesurado, se interpone frecuentemente entre el espejo y el objeto, un sistema de lentes denominado condensador.

Este condensador, de 3,5 cm de altura y 3 cm de diámetro, está formado por dos lentes: La frontal o superior (denominada C en el esquema) es casi semiesférica con la cara plana en la parte de arriba, junto al orificio de la platina PP'. Las lentes del condensador proyectan en el centro de la platina y, justamente en el plano de la preparación, una imagen real muy brillante de la fuente luminosa utilizada. Debajo de las lentes suele colocarse el diafragma iris. El condensador puede desplazarse en sentido vertical, acercándole o alejándole de la platina, con el fin de obtener un campo uniformemente iluminado. Cuanto mayor sea el poder amplificador del objetivo utilizado, más cerca del objeto hay que colocar el condensador. Se puede prescindir de su uso en los aumentos débiles, pero resulta indispensable cuando se trabaja con objetivos de inmersión y objetivos fuertes (40x y superiores) ya que estos tienden a tener diámetros de apertura muy pequeños.

El denominado condensador Abbe (inventado por Ernst Abbe en 1870) es un conjunto de lentes de alta A. N. (Apertura Numérica). Es apropiado para la mayoría de aplicaciones de campo claro y contraste de fases. En general, para mejores resultados, el condensador debe tener una A. N. igual a o mayor que la A. N. del objetivo.

La biografía de Ernst Abbe se puede consultar en (Enlace 1).