Microscopio Dermatológico C. Zeiss Nº 204.430 (c 1928). Skin Microscope. Capillary Microscope.

Microscopio fabricado de hierro lacado en negro y metal niquelado. Tiene una altura mínima de 20 cm. El tubo exterior mide 3,3 cm de diámetro. El ocular es extraible y lleva el logotipo de "CARL ZEISS JENA"y "10X". El objetivo tiene dos lentes que se pueden enroscar una en otra para conseguir mayor amplificación. En un lateral del tubo exterior aparece la inscripción "CARL ZEISS JENA Nr. 204430". Tiene un tubo lateral de 2 cm de diámetro en donde se inserta la fuente de luz, constituida por un filamento incandescente de wolframio. La base tiene un diámetro de 5,2 cm. Todo el sistema puede desplazarse hacia arriba y abajo por un carril unido a la base, para conseguir el macroenfoque y, después ser fijado mediante un tornillo situado en la parte posterior. El microenfoque se realiza mediante giro del tubo de 2,5 cm de diámetro, que contiene la óptica, ya que se encuentra enroscado al tubo exterior. el momento de su adquisición venía con el conjunto de discos y recipientes de latón, una llave con mango de madera para tornillos, y dos pinzas de abertura por presión, una de ellas con terminación circular.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Microscopios Compuestos Alemanes (Firmados).

Return to German Microscopes (manufacturer identified).

La ilustración corresponde al Catálogo "Microscopios y Accesorios Zeiss" de 1934, en donde se describe como Pequeño microscopio dermatológico de Otfried Müller destinado, en principio, al examen de los capilares del pliegue de las uñas para el diagnóstico de ciertas enfermedades reumáticas. Para la colocación correcta del dedo a examinar, la base del microscopio tiene una hoquedad. Se recomendaba el uso de aceite de cedro en la zona a explorar para facilitar la observación de los capilares.

Una magnífica descripción de este interesante microscopio se puede encontrar en (Enlace 1), en donde se aporta el esquema y modo de utilización.

En esta página web se describe el "Capillary Microscope" diseñado por Bausch & Lomb para realizar el mismo tipo de estudios.