Un curvímetro, también conocido como opisómetro es un instrumento de medida mecánico o electrónico, utilizado para medir la longitud de una curva sobre un plano.Permite medir longitudes sobre mapas. Para ello se coloca la aguja en 39 ó 99, según midamos en kilómetros, millas,etc, girando manualmente la rueda dentada que existe en la parte final del instrumento, y se apoya verticalmente sobre el principio de la línea que se va a medir en el mapa, se recorre el trazo deseado y la rueda, al girar, transmite el movimiento a la aguja, que indica en la escala adecuada, la distancia recorrida (millas, kilómetros o verstes). La escala exterior se usa para mapas en que una pulgada equivale a una Milla o una Verstá, y la escala interior para aquellos en que un centímetro equivale a 1 Kilometro. Mediante un sencillo cálculo puede utilizarse en mapas de cualquier escala, como se muestra en las instrucciones adjuntas. La Verstá es una antigua unidad de longitud rusa, equivalente a 1066,8 metros.
El Medidor de Mapas UNIVERSAL es un curvímetro fabricado en Francia por Henri Chatelain (HC), París, durante la primera mitad del Siglo XX. Es de metal plateado (probablemente latón niquelado) y vidrio. Mide 12 cm de longitud; el diámetro exterior de la esfera que contiene a las escalas es 3,5 cm. En la parte posterior aparecen las inscripciones "DÉPOSÉ" y "HC". Se aloja en una caja de cartón de 12,5 x 4 x 1,5 cm; que lleva adosada en su exterior, la descripción y modo de utilización.
EL MEDIDOR UNIVERSAL DE MAPA. EN MILLAS, VERSTAS Y KILÓMETROS.
Para medir de forma instantánea y precisa cualquier distancia, ya sea recta, curva o irregular, como la longitud de carreteras, ríos, las sinuosidades de las costas, etc.
Modo de uso del instrumento: Coloque la aguja en el 39, accionando la pequeña rueda dentada con el dedo; deslice dicha rueda sobre el mapa, sujetando el mango perpendicularmente y siguiendo de cerca la línea o distancia a medir. La aguja indicará entonces la distancia en millas, verstas o kilómetros según el mapa medido y el círculo de cuadrante utilizado. HECHO EN FRANCIA.
Para las escalas basadas en pulgadas, para medir millas y kilómetros, utilice el círculo exterior de la esfera, dividido en 30 pulgadas; los puntos entre las marcas representan media pulgada. Para la escala kilométrica, utilice el círculo interior de la esfera, dividido en 99 centímetros, colocando primero la aguja en 99.
Colocada la aguja manualmente en el 99 de la escala interior, se sitúa el curvímetro en el punto de partida. A continuación se desplaza el aparato (con la rueda en contacto con el mapa) hasta el punto de llegada y se hace la lectura, en este caso 14 cm. Como el mapa utilizado tiene una escala 1 : 270.000, la longitud medida es el resultado de multiplicar 14 x 270.000 = 3780.000 cm, igual a 37,8 km.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Medidas de Longitud Return to Measures of Length.