Bausch & Lomb Nº 186121. (1926). Estativo del "Capillary Microscope".

Microscopio Bausch & Lomb fabricado en hierro y latón lacado, altura mínima 19 cm; base en forma de herradura que puede actuar también como platina, de 15 x 10 x 1 cm; altura total del brazo, solidario a la base, 11 cm; diámetro del tubo exterior que contiene al objetivo, 3,5 cm, lleva inscrito en su parte frontal "BAUSCH & LOMB OPT. CO. ROCHESTER. N.Y. U.S.A.”. Posee un objetivo micro Tessar con las siguientes inscripciones "BAUSCH & LOMB OPT. CO. ROCHESTER. N.Y. U.S.A.” “ 3232 mm. MICRO TESSAR 3242613” y “f: 4.5 5.6 8 11 16 22”. La distancia focal, f, puede seleccionarse girando el anillo moleteado que existe en la zona intermedia del objetivo, lo que produce la abertura o cierre del diafragma de iris. En el interior del tubo exterior está alojado otro de 2,8 cm de diámetro que lleva una escala marcada (150,160, 170, 180) con subdivisiones y el Nº de serie 186121, que corresponde al año de fabricación de 1926; el ocular extraíble lleva la inscripción "7,5 X".

El enfoque grueso se realiza mediante un sistema de piñón y cremallera con dos ruedas moleteadas situadas lateralmente. El microenfoque se hace logra mediante las dos ruedas de menor diámetro según el sistema patentado por William L. Patterson el 5 de enero de 1915 (como se deduce de la inscripción que aparece en el microscopio “PAT. JAN. 5. 1915” con el título “Fine Adjustment for Microscopes” y Nº de patente 1123583 en U.S.A. (Enlace 1).

Este estativo fue el utilizado para constituir el microscopio específico de Bausch & Lomb para el estudio de los capilares del lecho ungueal. Así, en el catálogo de la empresa “Microscopes and Accesories” (1929) se ofrece el “Capillary Microscope” indicando que la circulación capilar puede ser estudiada mediante el examen visual directo de los capilares de la piel (Enlace 2) Se había demostrado en la década de 1920 que los capilares cambian en forma y comportamiento dependiendo de las diferentes condiciones físicas y las enfermedades siendo el lugar más adecuado para el estudio de los capilares, el pliegue de la uña del dedo (“Journal American Medical Association, Feb. 16, 1924”; "Observations on Capillary Microscopy in Pregnancy" por los Drs. Baer & Reis (Enlace 3). El dedo debe cubrirse con aceite de cedro después de haber sido cuidadosamente lavado.

Respecto a su construcción se indica que: El nuevo microscopio B & L, Capillary Microscope, ha sido especialmente diseñado para el estudio de los capilares y tiene tres características distintas: 1) Una platina baja con un gran espacio de trabajo. 2 ) Un sistema especial de iluminación que se sujeta mediante un brazo móvil al tubo del objetivo. 3) Una abrazadera para el dedo que lo sostiene inmóvil sin detener la circulación sanguínea. Con la abrazadera se incluyen tres pares de almohadillas de goma de espesores variables, para siete tamaños diferentes de dedos.

La unidad de iluminación se compone de una lámpara con una bombilla Mazda de 6 voltios con un condensador de doble lente. Esta lámpara se puede inclinar para asegurar la correcta iluminación sobre el dedo. Dos filtros de vidrio, verde y amarillo, ayudan a encontrar el contraste adecuado requerido para observar los capilares. Regularmente se suministra un ocular 5 X y un objetivo de 16 mm, aunque se requiere un aumento mayor para la observación de los cambios en el flujo capilar. El precio del microscopio básico era de 85 $ en 1929. Puede obtenerse información adicional sobre este microscopio para el estudio de los capilares en (Enlace 4). En esta misma página web se describe el microscopio dermatológico de Carl Zeiss, destinado a los mismos estudios de los capilares (Enlace 5). Es muy interesante el trabajo denominado "Utilidad Clínica de la Capilaroscopia" del Dr. V. Fonellosa y la Dra. C.P. Simeón (Enlace 6).

En cuanto a los objetivos MICRO TESSAR de Bausch & Lomb, están especialmente corregidos para fotomicrografía, permitiendo fotografiar satisfactoriamente un área relativamente grande de un espécimen, con una ampliación pequeña. También están indicados estos objetivos para formar parte de microscopios de dibujo y proyección. Se aporta más información sobre las lentes MICRO TESSAR en esta mismo página web (Enlace 8).

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.