Frontofocómetro Zeiss Winkel nº 175681 (c. 1955)

También denominado: Focímetro, vertómetro, lensómetro o lentímetro. Sirve fundamentalmente para medir la potencia dióptrica de lentes oftálmicas y marcar el centro óptico y la dirección del eje del cilindro.

Fabricado en metal lacado en negro, presenta una base redonda de 13,5 cm de diámetro, con fieltro protector debajo. Tiene unas dimensiones de: 28 cm de altura, 13, 5 cm de ancho y 23,0 cm de largo. Posee una repisa ajustable para colocar las lentes. La posición de la repisa se regula mediante el tornillo trasero (graduado de 30 a 60, de 10 en 10, con divisiones correspondientes a 2 unidades) Un resorte retráctil permite mantener estática la lente en el sitio adecuado. Existe un marcador de lentes abatible con tres puntas y almohadilla de tinta.

Sección transversal de un frontofocómetro simple: 1 - Ocular ajustable; 2 – Retículo (ejes móviles); 3 - Lente objeto; 4 - Telescopio de Kepler (utiliza una lente convexa en el ocular, así los rayos que emergen son paralelos); 5 - Soporte de la lente; 6 - Lente a analizar; 7 - Lente colimadora; 8 - Objetivo iluminado; 9 - Fuente luminosa; 10 – Colimador; 11 - Palanca de ajuste del ángulo del aparato; 12 – Rueda de potencia (+20 a -20 dioptrías); 13 – Anillo de ejes (mueve el retículo).

La primera operación a realizar consiste en colocar una hoja blanca en el lugar reservado a las lentes. Se gira el anillo moleteado del ocular ajustable de enfoque hasta que el observador ve nítido el semicírculo graduado de 0 a 180 grados. Situación 1 en la fotografía.

En necesario alinear los ejes convenientemente respecto al semicírculo graduado. Los ejes tienen una escala en cruz de 6 divisiones. El anillo fresado situado debajo del ocular permite girarlos y dejarlos alineados: 0 y 180 grados (el eje de abscisas) y 90º (el eje de ordenadas). Situación 2 en la fotografía.

El siguiente paso es colocar el cero de dioptrías. Se quita el folio blanco y se giran las ruedas moleteadas situadas a derecha e izquierda del aparato. En el centro del retículo aparecerá nítido el círculo de puntos. Situación 3 en la fotografía, que vemos con detalle en 4 (círculo de puntos) y 5 (cero dioptrías en la escala interna iluminada).

Al colocar la lente a medir, el círculo desaparece. Moviendo las ruedas de potencia aparecerá nítido en algún lado del campo visual, así se podrá determinar la potencia de la lente, que se lee con precisión en la escala numérica iluminada interna, calibrada en dioptrías, y que está proyectada en el ocular. Situación 6 en la fotografía.

La historia de la evolución del Lensómetro se puede consultar en (Enlace 1). La historia de la empresa Zeiss se aporta en (Enlace 2) y (Enlace 3).

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Otros Instrumentos Ópticos. Return to Other Optical Instruments.