Oftalmoscopios y otoscopio Gowllands

Con instrumentos incluidos en la bolsa del oftalmoscopio-otoscopio, es posible examinar la laringe. Para ello se usan espejos de diferentes tamaños (llevan la inscripción “Boilable made by Gowllands England” y los números “3” y “4”, con diámetros de 2 y 2,2 cm respectivamente, la longitud es de 5 cm en ambos. La iluminación se logra mediante una bombilla acoplada al brazo curvo de 17 cm de longitud. Se acompaña también de un depresor lingual de 8 x 3 cm. Todos los instrumentos se alojan en un estuche de plástico con cremallera de 20 x 10 x 5 cm.

La exploración del fondo de ojo u oftalmoscopia consiste en la visualización de la retina y del disco óptico a través de la pupila y de los medios transparentes del globo ocular (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo). Uno de los instrumentos que se utilizan es el oftalmoscopio, inventado por Hermann von Helmholtz en 1851. Su evolución histórica puede consultarse en (Enlace 1) .

Consta de Cabezal y Mango. El Cabezal dispone de lentes que poseen diferente potencia (por ejemplo de +20 a -20 dioptrías). Estas permiten enfocar estructuras oculares situadas a diversas distancias. Están alojadas en el disco rotatorio de Rekoss, y puede conocerse la potencia de cada lente por el número que aparece en una abertura del instrumento. Algunos modelos le asignan colores (números negros para lentes convergentes y números rojos a las lentes divergentes). . El Mango permite sujetar el instrumento y aloja la fuente de energía (baterías). Posee un reóstato en la parte superior que permite regular la intensidad de la luz.

En el modelo que se muestra, el mango tiene una altura de 15,5 cm y un diámetro de 3,8 cm. Alberga dos pilas D-LR20. El cabezal tiene una altura de 9,5 cm, un diámetro máximo de 4,3 cm y un grosor de 1,3 cm. En este constan las siguientes inscripciones: “Improved Ophthalmoscope”, “Gowllands” y ”Made in England”. Las dos últimas también aparecen en la base del mango.

Aunque no está incluido en la misma bolsa, el segundo oftalmoscopio que se expone también fue fabricado por Gowlands. Tiene las mismas dimensiones que el anteriormente descrito, aunque la numeración de la potencia de las lentes convergentes aparece en blanco y el indicador se ha situado en la zona superior del oftalmoscopio. En una de sus caras se muestra la inscripción “MAY OPHTHALMOSCOPE”. Charles May (1861-1943), un oftalmólogo de Nueva York, ideó en 1915 el oftalmoscopio May, que poseía una fuente de iluminación interna.






El otoscopio es un instrumento médico que se utiliza para explorar el conducto auditivo externo y la membrana timpánica. La técnica se denomina otoscopia .

Se compone de mango y cabezal: El cabezal emite una haz de luz y dispone, en la parte posterior, de una lupa simple de baja potencia (4 a 8 dioptrías) para ampliar la imagen. La parte frontal del espéculo, tiene forma de embudo y permite insertar un cono de plástico (desechable tras la exploración o reutilizable mediante esterilización en autoclave). La lente se puede girar, lo que posibilita el introducir instrumentos dentro del oído a través del espéculo (por ejemplo para eliminar el cerumen). Los espéculos tienen una longitud de 4 cm, un diámetro máximo de 2,5 cm y mínimo de 0,5 y 0,4 cm respectivamente. Este modelo dispone de un conducto por el que se puede insuflar aire a través del espéculo, y comprobar así la movilidad de la membrana timpánica (otoscopia neumática). En el cabezal aparecen las inscripciones. “Gowlland” y “Made in England”. Tiene una longitud de 3 cm, una altura de 5,5 cm y un diámetro máximo de 2,2 cm.

Algunas de las enfermedades que pueden ser diagnosticadas mediante un otoscopio son: otitis, otoesclerosis, perforación timpánica, hemorragia ótica, tapón de cerumen, cuerpo extraño en conducto auditivo externo, etc.




Para explorar las fosas nasales se utiliza un espéculo nasal que se expande al girar el tornillo señalado por la flecha. Longitud 6,5 cm; diámetro máximo 2,5 cm.


William Gowlland en 1897, a la edad de veintisiete años, fundó la empresa, William Gowlland Ltd, en un local de Liverpool Road, fabricando, entre otras cosas, oftalmoscopios. En 1908 se inició la producción masiva de lentes oftálmicas. Comenzó la exportación y obtuvieron certificados de mérito de la Exposición Internacional de Bruselas de 1910. En 1917. La gama de productos se incrementó con otoscopios y laringoscopios. Tras numerosas vicisitudes, la empresa se reestructuró en 2008, y el nombre se cambió a "Gowllands Medical Devices Ltd", que aún permanece. En la fotografía, un departamento de la fábrica en 1917.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Instrumentos diversos. Return to Various Instruments.