F. W. Schieck. Nº 46988 (c. 1905). Berlín.

Microscopio alemán de hierro pintado en verde-oro, latón y tubo de latón niquelado, fabricado en la década de 1900, de acuerdo a su número de serie 46.988, que aparece en el borde de la caja de madera y en la etiqueta que describe los diferentes aumentos que se pueden conseguir. Altura mínima 27 cm, altura máxima al desplegar el tubo, 32 cm. Las dimensiones del pie son 12,5 x 9 x 7,5 cm, el diámetro del tubo exterior que contiene al objetivo es 2,8 cm. El diámetro del tubo que contiene al ocular es de 2,5 cm. El objetivo está formado por tres lentes superponibles mediante rosca. El diámetro de los espejos plano y cóncavo es de 4 cm. El macroenfoque se realiza mediante un sistema de piñón y cremallera con dos ruedas moleteadas. La platina mide 10,5 x 8 cm. El microenfoque se logra mediante un tornillo situado en la parte inferior de la platina que permite acercarla o alejarla del objetivo. El diafragma consiste en una pieza redonda metálica con seis agujeros de distintos diámetros situada debajo de la platina. Se acompaña de dos oculares con la numeración “1” y “3”. Es sistema óptico se puede inclinar mediante un pasador situado en el pie. Dos pinzas de latón situadas en la platina, permiten sujetar a las preparaciones. Se acompaña de un micrómetro ocular con 100 divisiones de 0,05 mm y un filtro azul que se coloca en un rebaje que existe en el agujero de la platina. La tabla que se muestra indica los aumentos que se pueden conseguir mediante la combinación de los dos oculares y las tres lentes objetivo (entre 45 y 350 aumentos). Se acompaña también de una tabla hecha por un propietario anterior, farmacéutico, que indica el valor de cada división del micrómetro ocular con el ocular nº 1 y las distintas combinaciones de lentes objetivo. Este modelo, que sólo se diferencia del que aparece en el anuncio, en la carencia del revolver para tres objetivos, sería fabricado como triquinoscopio o para exámenes de rutina. El modelo de más prestaciones, se describe en el (Enlace 1). Schieck también fabricó en la misma época un triquinoscopio específico que sólo se diferencia del expuesto aquí, en que poseía una única rueda moleteada para el enfoque grueso . Este modelo de microscopio fue usado para crear el sello de conmemoración del centenario del Instituto Friedrich Loeffler. Friedrich August Johannes Loeffler (1852 – 1915) fue un bacteriólogo alemán de la Universidad de Greifswald. Sus más importantes contribuciones fueron el descubrimiento del organismo que provoca la difteria y del virus causante de la fiebre aftosa (que aparece en el sello). En 1910 crea el primer Instituto de investigación virológica del mundo (que lleva su nombre). Está considerado como el co-fundador de la Virología.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

HISTORIA DEL INSTITUTO ÓPTICO F.W. SCHIECK, BERLÍN:

Friedrich Wilhelm Schieck nació en el año 1790 en Herbsleben, Turingia (Alemania), siendo el primer hijo del cirujano Johann Andreas Schieck. Hay una ortografía alternativa común del apellido sin la segunda letra "c", Schiek. Este matiz en la ortografía es a veces útil para fechar los instrumentos anteriores producidos por la empresa. En sus años de formación, F.W. Schieck fue contratado como aprendiz en el taller mecánico del príncipe Ernst Constantin Philippsthal en Frauensee, Alemania. Sobresalió en esta labor y fue contratado posteriormente como aprendiz del óptico de Berlín, Carl Philipp Heinrich Pistor (1778 - 1847).

Pistor había trabajado durante años con Karl Theodor Nathan Mendelssohn (1872 - 1852), que dirigió uno de los primeros talleres de instrumentos científicos en Berlín. Pistor abrió su propio taller en 1813 en Mauerstrasse 34 en Berlín y produjo una serie de instrumentos científicos, tales como sextantes, balanzasas, telescopios y finalmente microscopios. Los primeros instrumentos de Pistor siguieron el patrón inglés iniciado por Jones, Ellis, Adams, etc. En el año 1816, el aprendizaje de Schieck con Pistor concluyó en una sociedad. En ese año, se produjo el primer microscopio con la firma "Pistor & Schiek". Parece que esta asociación duró hasta el año 1836 en que Schieck abrió su propio taller de óptica en Berlín en la Dorotheenstrasse 31, trasladándose posteriormente a un barrio más populoso en Saint Mary'sche Strasse 1. Durante los primeros años de la firma, los microscopios se firmaron como "Schieck en Berlín" o simplemente como "Schieck Berlín".

En la Exposición Industrial de Berlín de 1844, Schieck recibió una medalla de oro por la construcción de sus microscopios. Por esta época sus instrumentos se consideraban equiparables a los de Georges Oberhaeuser en París y Simon Plossl en Viena. A partir de entonces, su producción aumentó de menos de 25 microscopios, a más de 50 por año. Hacia 1850 sus microscopios de tamaño medio se vendían a un costo de cien dólares cada uno, lo que en la época equivalía a la mitad del salario anual de un mecánico bien pagado.

A mediados del siglo XIX tanto Schieck como Plossl producían modelos de microscopios casi idénticos, que sólo diferían en el tamaño. Esto lleva a la pregunta retórica: "¿Quién copió a quién?". También se observó que algunos de los últimos microscopios de la firma se parecían mucho a los producidos por Ernst Leitz en Wetzlar. Es un hecho establecido que casi todos los fabricantes de microscopios europeos más importantes del período copiaron los diseños entre sí.

En 1858 el rey de Prusia concedió a Schieck el "Águila Roja de 4ª Clase" por su línea de microscopios. En 1860, el negocio fue trasladado a Hallesche Strasse 14 en Berlín. Durante el período de 1860 a 1864, F. W. Schieck integró gradualmente a su hijo, Friedrich Wilhelm Hermann Schieck (1843 - 1916), en el negocio. Durante este período de tiempo Hermann viajó a Londres y París e incluso trabajó con Hartnack en París por un tiempo corto, ganando experiencia adicional. Finalmente, en el año 1865, Hermann Schieck asumió la dirección del negocio óptico. En este momento los microscopios producidos por la firma se firmaron "F. W. Schieck, Berlín ".

Bajo la dirección de su hijo, la firma Schieck amplió enormemente la producción durante el período de 1867-1870, empleando a 20 personas. Durante la década de 1860 la firma adoptó como estándar el pie en forma de herradura, al igual que otras firmas ópticas europeas. La firma también produjo un pequeño microscopio de tambor ( "Trommel-Mikroskope" en alemán) que fue muy popular. También produjeron un modelo de microscopio de viaje con un trípode plegable. Además, la firma se especializó en la producción de Triquinoscopios para la detección en la carne del nematodo parásito que causa la triquinosis.

F.W. Schieck murió en el año 1870. Su hijo continuó dirigiendo el negocio como Instituto Óptico F. W. Schieck en los primeros años del siglo XX. Bajo el hábil liderazgo de Hermann Schieck, la compañía participó en varias exposiciones científicas e industriales, entre ellas las de Viena en 1873, Berlín en 1879 y 1896 y Chicago en 1893.

Hacia el año 1902 la firma había producido más de 36.000 microscopios. Apenas un año después en 1903 se alcanzó el número de serie 41.000. Entonces, en 1904 la firma había alcanzado una producción total de 45.000 instrumentos. La firma se apresuró a comunicar su éxito en los anuncios de la literatura científica. Produjeron anuncios detallados que declararon que eran la más antigua fábrica de producción de microscopios en Alemania - dando el año 1819 como la fecha de creación de la empresa - y afirmando que habían producido más de 45.000 microscopios. En 1916, la compañía se trasladó a un nuevo edificio en Andreas Platz 3 en Berlín. Hermann Schieck murió en ese mismo año y su viuda continuó dirigiendo el negocio durante algunos años con gran éxito.

En 1919, un mecánico de la empresa, Wilhelm Wolkersdorf (1898-1959) se hizo cargo de la dirección de la empresa y cambió el nombre de la empresa a "F.W. Schieck Fábrica de Óptica e Ingeniería de Precisión". La firma continuó produciendo microscopios , pero también añadió una nueva línea de instrumentos de medición. A principios de la década de 1930 la plantilla de trabajadores estaba formada por 100 empleados y por casi 200 en 1940. Después del año 1936, los microscopios producidos por la compañía se firmaron "Schieck Instruments." Después de recuperarse de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, la empresa continúa en Berlín hasta el año 1962, en que desaparece del mundo de los negocios ópticos.