Tonómetro del Profesor Schiötz

Professor Schiötz's tonometer

Se aloja en una caja de madera forrada en papel de 16 x 7 x 2,5 cm e interior acolchado con un departamento en donde están las instrucciones y los datos de calibración. En la cara superior aparece la inscripción “Professor Schioetz’s Tonometer.

La gráfica adjunta muestra las curvas de lectura en mm Hg publicadas por Schiötz en 1924.

Para realizar la tonometría, el paciente se coloca boca arriba y la córnea se anestesia con 2 gotas de holocaína al 2%. Transcurrido el tiempo preciso para que actúe la anestesia, se hace que el paciente mire hacia arriba, los párpados se abren con una mano y, con la otra mano, se sostiene el instrumento por la horquilla y se coloca suspendido libremente sobre la córnea; el tonómetro actuará por su propio peso. Entonces se lee la posición de la aguja en la escala y se transforma en mm de Hg con la gráfica adjunta.

Existe una excelente descripción en (Enlace 1).

Después de su uso, el tonómetro debe limpiarse con éter y secarse bien para evitar la corrosión.

El tonómetro es un instrumento que permite medir la presión intraocular, evaluando la tensión de la membrana corneal. Cuando se ejerce una fuerza sobre la córnea se puede estimar la presión en el interior del ojo.

Debe existir un equilibrio fisiológico entre la formación y evacuación del humor acuoso dentro del globo ocular. Un valor elevado de la presión intraocular constituye un factor de riesgo para la aparición del glaucoma.

Los primeros intentos de medida los efectuó William Bowman en 1826 mediante palpación digital a través del párpado superior.

Hjalmar Schiötz (1850-1927) diseñó en 1905 un instrumento (tonómetro) para la medida de la presión intraocular que se convirtió en el estándar en todas las clínicas oftalmológicas.

Pesos de 5,5; 7,5 y 10 g pueden fijarse en un vástago móvil. El peso será tanto más elevado cuanto mayor es la tensión intraocular. Actualmente se considera que el rango de normalidad está entre los 10 y los 20 mm Hg.

El tonómetro que se muestra tiene unas dimensiones de 13,5 cm de longitud y 4,5 cm de anchura. La escala está graduada de 0 a 20 (con 20 divisiones).

Este nuevo tipo de tonómetro ofrece la ventaja de que el peso marcado con 5,5 siempre permanece en el pasador guía, mientras que los otros pesos son sólo suplementarios y se suman al peso 5,5. Así, existe una pesa de 2 g que añadida al de 5,5 da el peso de 7,5 g. La otra pesa es de 4,5 g que sumada a la fija de 5,5 da un total de 10 g.

Las instrucciones de uso están en tres idiomas: Alemán, Inglés y Francés. Este nuevo tipo de tonómetro ofrece la ventaja de que el peso marcado con 5,5 siempre permanece en el pasador guía, mientras que los otros pesos son sólo suplementarios y se suman al peso 5,5. Así, existe una pesa de 2 g que añadida al de 5,5 da el peso de 7,5 g. La otra pesa es de 4,5 g que sumada a la fija de 5,5 da un total de 10 g.

Cada tonómetro se somete en fábrica a una prueba destinada a confirmar que está correctamente calibrado. Esta prueba se lleva a cabo con la ayuda de un aparato especialmente construido para este propósito y que ha sido objeto de excelentes pruebas clínicas (Literatura. Klin. Monatsbiatt. Augenheilkunde. Tomo 78, p. 348, y Klin. Wochenschriff vol. 1927 p. 572). Cada instrumento viene acompañado por un informe que proporciona los resultados precisos de esta prueba. El tonómetro que se describe se fabricó el 21 de junio de 1949, tiene el número de serie 987. En la etiqueta de la caja se aportan los datos de calibración con las tres pesas.

Antes de utilizar el instrumento se debe comprobar la correcta calibración. Colocando el tonómetro sobre la pieza metálica convexa que viene en la caja, la aguja debe marcar el número 3 de la escala con el peso de 5,5 g y el 5 con el peso de 7,5 g. Si no se cumple lo anterior, el ojo inspeccionado estará sujeto a una presión indebida.

Hjalmar August Schiøtz (Schiötz o Schioetz) nació en Stavanger (Noruega) en 1850. Tras graduarse en medicina en Christiania, marchó a Viena para formarse en Oftalmología. En París fue director adjunto del Laboratorio de Oftalmología de la Sorbona que dirigía Émile Javal. Ambos idearon el oftalmómetro que lleva sus nombres. Tras una vida dedicada íntegramente a su especialidad médica, murió de una hemorragia cerebral en 1927.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Instrumentos diversos. Return to Various Instruments.