Contrapeso arriba para pesar en la escala de 0-100 g.
Contrapeso abajo para pesar en la escala de 0-500 g.
Balanza alemana modelo CONCAV, de Ph. Jakob Maul. Es una balanza postal de péndulo, llamada también de inclinación o de cuadrante, fabricada fundamentalmente en hierro fundido. Tiene una altura de 25 cm. El trípode de hierro mide 19 x 13 cm y es plegable, posee un tornillo para hacer el cero de la balanza. El cuadrante tiene un radio de 14 cm. El diámetro del contrapeso es 3 cm; el plato extraíble es rectangular, de 11,5 x 9,7 cm. Tanto la plataforma de pesaje como el soporte del contrapeso son de hierro con una fina capa de pintura de color dorado. La pesada máxima es de 500 gramos.
La pieza, esmaltada en blanco, que contiene a las dos escalas está unida a la estructura mediante remaches de aluminio. Una de las escalas abarca de 0 a 100 gramos, numerada de 10 en 10 g con 10 divisiones de 1 gramo entre cada número (el contrapeso debe estar colocado arriba). La otra escala abarca de 0 a 500 g, numerada de 10 en 10 g, con dos divisiones de 5 g entre cada número (la pesa debe estar situada abajo).
Logotipo de la Empresa Philipp Jakob Maul en la balanza postal modelo CONCAV (1950-1952). Se trata de una una "M", que se utiliza como marca registrada desde 1909.
Muchas balanzas de péndulo europeas fueron fabricadas por la empresa Ph. Jakob Maul de Hamburgo, Alemania.
Puede encontrarse más información sobre esta balanza postal en el (Enlace).
Aunque el principio de funcionamiento de la balanza basculante ya había sido desarrollado por Philipp Matthäus Hahn unos 100 años antes , Maul fue considerado durante mucho tiempo el "padre de la balanza postal" en los países de habla alemana, ya que fue el primero en producir este tipo de balanzas a escala industrial y exportarlas a todo el mundo.
Philipp Jakob Maul, nació el 23 de febrero de 1841 en Jugenheim, Rheinhessen. Tras un aprendizaje como mecánico de precisión en Kaiserslautern, pasó sus años de oficial en Ginebra , París y Londres , donde adquirió su primera experiencia en la construcción de básculas y barómetros antes de establecerse en Hamburgo en 1872 y abrir allí su propio taller de mecánica dos años más tarde. Aquí se centró en el diseño de balanzas postales, que inicialmente producía individualmente a mano y vendía él mismo. Debido a la alta demanda de los numerosos edificios de oficinas en la ciudad portuaria, pudo expandir rápidamente su negocio y realizar la transición a la producción en masa en máquinas especialmente diseñadas. La empresa se inscribió en el registro mercantil en 1885 y, en 1892 , Maul reportó una producción anual de 50.000 a 60.000 unidades.
En 1897, la empresa ya fabricaba 250.000 balanzas para una amplia variedad de aplicaciones: postales, para huevos, para puros y cigarrillos, dietéticas, para especias, para oro, para pollos. También se produjeron numerosos artículos de oficina, como portaplumas, tinteros, pisapapeles , atriles, etc.
Maul registró numerosas patentes a lo largo de su vida , incluyendo una en 1909 para la balanza pesacartas Fertig , que, gracias a su mecanismo de péndulo autocalibrado, funcionaba a la perfección incluso en superficies irregulares o inclinadas y no requería un tornillo de ajuste para determinar el peso con precisión. Esta báscula se fabricó posteriormente en varios tamaños y versiones, incluida una balanza para fotografía, Más tarde, se añadieron numerosos modelos más, incluyendo algunos en los que el mecanismo de péndulo estaba alojado dentro de una carcasa. En ocasiones, la empresa empleó a más de 130 personas y exportó más del 60 % de su producción. En 1977, contaba con 15 oficinas en el extranjero y aproximadamente 40 conexiones internacionales.
Tras la muerte de Maul el 21 de abril de 1922, su hijo mayor, Philipp Friedrich Maul (1907-1942), continuó al frente de la empresa hasta que fue reclutado por la Wehrmacht en 1940 y desapareció en Rusia . Tras la Segunda Guerra Mundial, su segundo hijo, Otto Maul (1908-1987), asumió la dirección de la empresa, en donde había sido ingeniero de planta desde 1936. Durante los importantes bombardeos aéreos sobre Hamburgo en julio de 1943, el edificio de la empresa en el distrito de St. Georg (Böckmannstraße 34), donde se encontraba desde principios de siglo, quedó completamente destruido. La reconstrucción, a cargo de los empleados de la empresa, comenzó poco después, y en 1944 se estableció una pequeña línea de producción, aunque no relacionada con la anterior. La producción también continuó temporalmente en una sucursal de Teplitz-Schönau, Bohemia, hasta el final de la guerra. La producción normal en Hamburgo no pudo reanudarse hasta 1948. En los años siguientes, esto incluyó, entre otras cosas, el dispositivo de prueba de sobrepeso MAXIMUS , que se fabricó para la Oficina Federal de Correos de Alemania , así como para las administraciones postales de otros países. En 1966, debido a los planes de reurbanización de la ciudad de St. Georg, la empresa se trasladó a Hamburg-Wandsbek (Angerburger Straße 25) y construyó allí un nuevo edificio. Tras el fallecimiento de Otto Maul, la empresa fue finalmente dada de baja del registro mercantil el 23 de agosto de 1989, 115 años después de su fundación.
Membrete de la empresa Ph. J. Maul de Hamburgo-St. Georg de 1915 con una selección de la gama de productos (balanzas pesacartas y artículos de oficina).
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.