La balanza romana (del latín statera romāna) es un instrumento que sirve para pesar, compuesto por una palanca de brazos desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo. El cuerpo que se ha de pesar se coloca en el extremo del brazo menor, y se equilibra con un pilón o peso constante que se hace correr sobre el brazo mayor, donde se halla grabada la escala. Parece ser que empezaron a usarse en tiempos de la Roma Antigua (200 años a. C.). Más información en el (Enlace 1).
Disposición de los ganchos de la romana y escala para pesar "por lo menor". Esta última abarca desde 1 kg a 9 kg. Tiene la numeración 2 a 9 (refiriéndose a kilogramos) y los puntos o picadas correspondientes a cada kg. Entre cada kg hay 10 incisiones de 100 g.
La balanza romana que se muestra está fabricada en hierro, el pilón tiene un recubrimiento de latón. La longitud total de la cabeza más la vara es de 42,5 cm. La vara es una pirámide cuadrangular truncada con 7 mm de lado en la zona próxima al botón y 9 mm en la próxima a la cabeza. En la cabeza se sitúan los ganchos para sostener el sistema según se mida “por lo menor” o “por lo mayor”, es por eso que existen dos escalas en la vara o brazo largo. La carga siempre se coloca en el gancho más extremo llamado “común” o “principal”. Los ganchos que poseen fiel son los encargados de señalar el punto de equilibrio. El Gancho, junto al Calamón y la Horquilla o Alcoba, constituye la Brida. Las de pesar por lo mayor y lo menor, miden 11,5 cmde longitud. La de carga, 13,5 cm. Los fieles miden 1,5 cm cada uno. El registro, 8,5 cm de longitud y 2 cm de anchura. El botón de latón tiene un diámetro de 1,8 cm. El pilón o peso troncocónico tiene una altura de 7 cm y un diámetro en su base de 2,8 cm, siendo de 1,8 cm en la zona superior. Los nombres y situación de cada pieza de la romana están explicados en el (Enlace 2) de esta misma página web.
Disposición de los ganchos de la romana y escala para pesar "por lo mayor". Esta última abarca desde 8 kg a 30 kg. Tiene la numeración de 10 a 30 kilogramos de 5 en 5 kg, con 10 incisiones de 500 g entre cada 5 kg.
En la fotografía se aprecian muy bien los ejes o cuchillas romboédricas donde se produce la oscilación al pesar. Están situadas en la cabeza de la romana. En el extremo izquierdo aparece lo que podría ser la marca del romanero, una flecha apuntando a lo que parece ser una flor. El vendedor me aseguró que la había adquirido en Francia, por lo que es posible que se fabricara allí.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Balanzas. Return to Scales and Balances.