En la parte superior, pesas inglesas de latón de : 100, 50, 20, 20, 10, 10 y 5 gramos. Casi todas con marcas de verificación: la Corona Real y debajo, diferentes numeraciones.
Una pesa de 200 g, dos de 100 g y una de 50 g. Presentan marcas de verificación y una de ellas las iniciales del fabricante o el propietario "I. G. V.".
Particular interés merecen las dos pesas francesas de 100 gramos que se muestran en la fotografía inferior. Ambas poseen las marcas de verificación anuales (letras) y la corona real o imperial que corresponden con los periodos comprendidos entre 1831 y 1848, reinado de Louis-Philippe I de Francia y 1852 a 1871, época de Napoleón III (Enlace 1). Aparece también grabado el "poinçon de la bonne foi " consistente en dos manos entrelazadas, marca que desde 1849 sigue vigente. En una de las referidas pesas aparecen las iniciales del fabricante, "D. J". Se puede obtener una información muy interesante sobre las marcas de verificación en pesos franceses durante el periodo 1800 a 2000, en el trabajo "Eichzeichen aus Frankreich von 1800 - 2000" de Gregor Linkenheil.
Es interesante también la pesa de 100 gramos que se muestra y que está firmada por MALABOUCHE. Francisco Malabouche, procedente de Francia, fue un destacado industrial y fabricante valenciano del siglo XIX, clave en la implantación del Sistema Métrico Decimal (SMD) en España. Instaló su Fábrica Española de Básculas, Balanzas y Romanas en la calle del Portal Nou, nº 11 de Valencia, en 1852. Pronto consiguió la contrata para el suministro de todas las básculas, balanzas y romanas de la Administración Militar del Estado. En 1862, el Gobierno español le adjudicó una importante licitación para construir 600 colecciones de pesas y medidas destinadas a los pueblos cabeza de partido de toda la nación. De estas, 106 se enviaron a las provincias de ultramar. Presentó sus instrumentos ante la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia en 1863, recibiendo informes favorables sobre la precisión y calidad de sus productos.
En la Exposición Universal de París, de 1867, fue uno de los ocho expositores españoles en el ramo de instrumentos de precisión: sus pesas y medidas eran el referente español. Participó en la transformación de los diversos sistemas regionales de pesas y medidas al sistema métrico decimal universal. Puede encontrarse más información en el (Enlace).
Su legado continuó a través de la fábrica de instrumentos de pesar y medir, apareciendo registros de su sucesor, Fernando Malabouche, hasta principios del siglo XX (1908) en Valencia.
Actualmente, sus piezas son consideradas objetos de colección y patrimonio histórico. Pueden encontrarse en Museos, Como el VINSEUM (Museo de las Culturas del Vino de Cataluña), que conserva depósitos con su marca de fábrica.
Con frecuencia los pesos cilíndricos se alojan en "tacos" de madera, como los que se muestran en la fotografía, con receptáculos adecuados al diámetro de cada pesa,. Suelen tener un recipiente distinguible para alojar a las láminas de miligramos.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.