Densímetros. Density meters.

El densímetro, es un instrumento que permite conocer la densidad relativa de líquidos sin necesidad de medir su masa y su volumen. Su invención se atribuye a Hipatia de Alejandría (s. IV d.C.). Los que se muestran en esta página se conocen como Densímetros de inmersión, de flotación o areómetros.

Está formado por una ampolla sellada de vidrio que actúa de flotador, un bulbo con peso en el extremo inferior y, un vástago con la escala graduada. La combinación de fuerzas del lastre (más denso que el líquido a medir) y del aire contenido en la ampolla (más ligero), hacen que el dispositivo pueda flotar semisumergido en posición vertical para un determinado rango de densidades del líquido a analizar.

La referencia más importante es la densidad del agua destilada (1.0 g/cm3); con respecto a ella, existen líquidos con densidades inferiores (alcohol, gasolina…) y líquidos con densidades superiores (agua con solutos salinos o azúcares).

Los densímetros de inmersión necesitan una muestra de líquido suficiente para poder sumergir el densímetro, y que pueda flotar libremente sin tocar el fondo del recipiente o las paredes. Se deja equilibrar y se hace la lectura en la escala (en la base del menisco). Se anota la temperatura del líquido y se corrige el resultado, si es diferente a la de calibración (15oC ó 20oC), mediante tablas o fórmulas apropiadas.

La escala de un densímetro puede estar graduada en valores de densidad (g/cm3, kg/m3) o utilizar escalas especiales como Baumé, Gay-Lussac o Brix, adaptadas a procesos y/o líquidos concretos. Cuando presentan estas escalas, los densímetros suelen tener nombres específicos como alcohómetros, sacarímetros, lactodensímetros, etc.

Escala Baumé: Unidades en grados Baumé (oB ó oBe). Para líquidos menos densos que el agua, al agua destilada se le asigna el valor 10oB y a una disolución de NaCl al 10% en peso, el valor 0oB. Entre estos valores se hacen 10 divisiones. Para líquidos mas densos que el agua, al agua destilada se le asigna el valor 0oB y a una disolución de NaCl al 15% en peso, el valor 15oB. Entre estos valores se hacen 15 divisiones. Esta escala proporciona grados de concentración, si se quiere conocer la densidad, haremos la conversión siguiente:

Para líquidos más densos que el agua: d=145/(145-oB). Para líquidos menos densos que el agua: d=140/(130+oB)

Escala Brix: Unidades en grados Brix (oBx). Un grado Brix corresponde a una disolución de 1 gramo de sacarosa en 100 gramos de disolución (1% en peso). Se utiliza habitualmente para medir el contenido de azúcar en zumos y jugos azucarados por lo que se les llama sacarómetros.

Escala Gay-Lussac: Es una escala volumétrica que mide el contenido de alcohol como un porcentaje en volumen. Por ejemplo un vino de 13oGL tiene un 13% de alcohol (de cada 100 ml, 13 ml son de alcohol). Por este uso también se les llama alcohómetros. Dado que la densidad del etanol (0,789 kg/dm³) es menor que la del agua (1 kg/dm³), el densímetro flotará en una posición más baja a medida que aumente la concentración de alcohol. La temperatura a la que se efectúa el tarado (normalmente, 15°C), que debe estar indicada en el aparato.

El Glucómetro de «Guyot», también denominado Mostímetro, puede medir tres parámetros de un mosto: densidad en grados Baumé (escala azul); cantidad de azúcar que corresponde a esa densidad (kilogramos de azúcar por hectolitro del mosto, escala amarilla) y grado alcohólico probable que alcanzará el mosto de vino o sidra después de la fermentación (escala blanca).

Viene calibrado a una temperatura de 15 oC. Si la medida a esa temperatura no es posible, se debe restar a la medida 0,05 por cada grado de temperatura por debajo de 15° C, o sumar a la medida 0,05 por cada grado de temperatura por encima de 15° C.

Dimensiones: Longitud, 26 cm; diámetro máximo, 2, cm; diámetro mínimo, 0,6 cm.

Rango de las escalas: Baumé, 0-20oB; alcohol, 0-25 litros/hectolitro; azúcar de uva, 0-38 kilogramos/hectolitro.

En la etiqueta de la caja cilíndrica de cartón, consta “Glucómetro del Dr. Guyot” Mod. Déposé Nº 421, así como las instrucciones de uso. También “DUJARDIN, sucesor de SALLERON, 24, Rue Pavée , París” (tienda muy frecuentada por viticultores y enólogos, como se muestra en el anuncio). Aparece datado el instrumento en 1943.

Permite el control de los procesos de fermentación de líquidos azucarados (mostos, zumos…). Un mosto o zumo tiene una densidad superior a la del agua, a medida que progresa la fermentación la densidad disminuye. Los azucares desaparecen del líquido que fermenta convirtiéndose en alcohol, que es menos denso que el agua. Las medidas de densidad nos permiten conocer el contenido de azucares inicial, durante el proceso y finalmente el contenido de alcohol en vinos.

Densímetro alcoholimétrico en grados Cartier.

En algunos alcohómetros se utiliza la escala en grados Cartier, que tiene una calibración diferente a la Baumé (0 para el agua destilada y 44 para el 100% de etanol).

El que se muestra tiene las siguientes dimensiones: longitud 21 cm; 1,8 cm de diámetro máximo y 0,9 cm de diámetro mínimo. Entre las marcas de flotación 10 y 40, la escala tiene 60 divisiones correspondientes a 0,05.


Pesa lejías. Escala de 0 a 50 oB, de unidad en unidad. Dimensiones: 20 cm de longitud; 2 cm de diámetro máximo y 0,8 de diámetro mínimo.

La Comunidad Económica Europea clasifica las lejías en función de la concentración de hipoclorito sódico (NaClO) que contengan, siendo así​:

No irritantes (menos del 5% de hipoclorito sódico). Irritantes (entre 5 y 10%). Cáustico (mayor del 10%). Una lejía doméstica típica contiene un 6,3% de hipoclorito sódico (60 g de cloro activo/litro de producto).


Pesa Leches. Termolactodensímetro de Quevenne. Es un instrumento que se utiliza para la medir la densidad de la leche y poder saber si ha sido mezclada con agua o si ha sido parcialmente descremada. Dimensiones: 23 cm de longitud; 2 cm de diámetro máximo; 0,5 cm de diámetro mínimo. El termómetro incorporado tiene un rango desde 0 hasta 40oC . Presenta dos escalas: una abarca desde 15 a 40 grados lactodensimétricos, de unidad en unidad. Corresponden a las milésimas de densidad por encima de la unidad (el número 32 del lactodensímetro indica la densidad 1032 kg/m3.

La segunda escala muestra las inscripciones “Sin desnatar” y “1/10; 2/10; 3/10; 4/10; 5/10” con sus marcas correspondientes.


Pesa vinagres. También llamado acetímetro. La RAE lo define como “Instrumento que sirve para medir la cantidad de ácido acético contenida en un líquido y, en particular, en el vinagre”. Se conoce su uso desde 1835. El que se muestra tiene una escala que abarca desde 0 hasta 25 oB de unidad en unidad. Dimensiones: 20 cm de longitud; 2,1 cm de diámetro máximo y 0,5 cm de diámetro mínimo.

Un vinagre comercial tiene un contenido en acético que varía entre el 3% y el 6% (peso/volumen).


Pesa Jarabes. Dimensiones: 24 cm de longitud; diámetro máximo 1,5 cm; diámetro mínimo 0,7 cm. El rango de la escala, en grados Baumé, abarca desde 0 a 30, con divisiones de 0,5.

Es muy usado en repostería, así: 250 gramos de azúcar por litro de jarabe corresponden con 10oB y un almíbar tiene 30oB. Por supuesto este tipo de densímetro es de gran utilidad en la preparación de jarabes, saborizantes y medicamentosos, en el ámbito farmacéutico.





Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Instrumentos diversos. Return to Various Instruments.