Hemómetro Fleischl-Marxow. Fabricado por C. Reichert. Hemometer.

Fabricado en hierro y metal niquelado, tiene unas dimensiones de 11 x 11,5 x 9,5 cm. El recipiente superior G, está dividido en dos recipientes, en "a" se coloca la muestra de sangre sometida a la dilución que se especifique; a través de "a' " podemos visualizar una cuña de cristal rojo "K" de distinto espesor y, por tanto, de distinta absorbancia. Moviendo la rueda moteteada "T" se desplaza la pieza metálica que contiene al cristal rojo. En el momento en que los colores que se perciban en "a" y "a' " sean iguales, efectuaremos la lectura en la escala "P" solidaria al cristal. La escala está numerada de 10 a 120, de 10 en 10, y con 10 divisiones entre cada número. La platina, de 6 x 8 cm, tiene grabado el número de serie "Nº 5176"; bajo ella, existe una superficie cerámica blanca de 3,8 cm de diámetro situada en un sistema parecido al de los espejos de microscopio. El fondo blanco facilita el poder matizar los colores de la muestra y del cristal. La caja de madera, forrada internamente de terciopelo y seda verde y, en el exterior de piel, mide 15 x 13,5 x 9,5 cm.

La ilustración corresponde a un catálogo de Dr. Bender & Dr. Hobein, München, 1905. El precio de la época era 60 marcos.

Este colorímetro, específico para la cuantificación de hemoglobina en sangre, fue inventado por el fisiólogo Ernst von Fleischl-Marxow (1847-1891). Diseccionando un cadáver sufrió una herida en el dedo pulgar que, infectado, hubo que amputar. A pesar de ello, sufría tales dolores que acabó siendo adicto a la morfina. Su amigo Sigmund Freud le propuso que tomase cocaína (aislada recientemente) sin conocer los efectos adversos de esta droga. Murió a los 44 años. Estudió las corrientes eléctricas superficiales del cerebro y obtuvo el primer encefalograma. Existe una excelente información en (Enlace 1).

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Otros Instrumentos Ópticos. Return to Other Optical Instruments.