Microscopio alemán de latón, fabricado en 1886 según se deduce del número de serie 10.105 grabado en el tubo. Estativo VI. Altura mínima 24 cm, diámetro del tubo exterior 3 cm. El tubo que contiene al revolver con dos objetivos, tiene un diámetro de 2,9 cm. El diámetro del tubo extensible es de 2,4 cm y tiene una longitud de 7 cm, con él se consigue incrementar los aumentos. El pie mide 9 x 7 x 1,5 cm. El enfoque se realiza mediante deslizamiento manual del tubo que contiene a la óptica. El microenfoque se logra mediante el tornillo micrométrico situado sobre la columna. La platina mide 7 x 8,2 cm. El brazo puede inclinarse para facilitar la observación. El espejo y las pinzas para sujetar las preparaciones, están desaparecidos. Se aloja tumbado en una caja de caoba que mide 28 x 15,5 x 10,5 cm.
Se encuentra una excelente información en el Museum optischer Instrumente (Enlace 1).
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Ilustración tomada del catálogo nº 28 de Carl Zeiss “Microscopes and Microscopical Accesories”, 1889, pág. 43. Puede consultarse en el siguiente (Enlace 2).
Oculares extraíbles, marcados "Carl Zeiss. Jena” en letra cursiva, uno de ellos "4".
Ambos objetivos están compuestos por lentes superponibles mediante rosca. Uno de ellos lleva inscrito “C. ZEISS D 0,16”. El segundo objetivo lleva la inscripción “C. ZEISS A”.
El diafragma está constituido por un disco convexo en la parte más cercana a la platina, con lo que se consigue que las aberturas estén más próximas a la muestra, tiene 4 cm de diámetro con 6 aberturas de diferentes tamaños.
Detalle de la zona posterior del pie.