Se recoge una balanza similar en el catálogo de Material de Laboratorio de Les Fils D'Emile Deyrolle, rue du Bac 46, París (7º), de 1914. El precio de la época era de 12,75 francos franceses.
Balanza Roberval francesa fabricada en hierro y latón, con capacidad de pesaje de 1kilogramo. Tiene unas dimensiones máximas de: 18 cm de alto, 32 cm de ancho y 13,3 cm de fondo; el pie mide 28 x 5 x 9 cm y en él aparecen las inscripciones "FORCE 1 K" y “BREVETE S G D G”. Los platos, de latón, tienen un diámetro de 13,3 cm y una profundidad de 3,7 cm. Presentan la grabación de las letras ”K L M N A J” que corresponden a los años en que esta balanza ha sido verificada (1894 a 1988). La aguja que actúa como fiel mide 5,5 cm. En el contra-astil aparece grabado el número romano “VIII”.
Consultada la IA se obtuvo la siguiente información:
“El término brevete o breveté aparece en las balanzas francesas como consecuencia de la Ley del 5 de julio de 1844, que reformó el sistema de patentes en Francia. En francés, brevet significa "patente" o "licencia". Cuando una balanza lleva la inscripción Breveté, indica que el diseño o mecanismo está protegido por una patente de invención. Es sumamente común encontrarlo junto a las siglas S.G.D.G. (Sans Garantie Du Gouvernement), una mención obligatoria establecida por la ley de 1844. Esta cláusula liberaba al Estado francés de cualquier responsabilidad sobre el funcionamiento real del invento. Si aparece esta marca en una balanza antigua, se suele situar entre mediados del siglo XIX y mediados del XX (la mención S.G.D.G. se mantuvo oficialmente hasta 1968)”.
“El sistema francés de control metrológico (Service des Poids et Mesures), imponía la verificación de balanzas y pesas por los inspectores de pesos y medidas (vérificateurs) que utilizaban un código de letras para indicar el año de inspección del instrumento. El sistema seguía una secuencia de letras que se reiniciaba periódicamente (se omitía la 'I' y la 'W' para evitar confusiones). Si la balanza era exacta, se le grababa un sello o "punzón de verificación" (poinçon de vérification). En el sistema de marcas de verificación o contraste de las balanzas francesas antiguas, la letra A estaba asociada al año 1885 (el primer punzón se ponía en fábrica); B (1886), C (1887), D (1888), etc. Esta marca se realizaba mediante un punzón en frío sobre el astil (brazo) de la balanza o en los platillos de latón. La letra A, como se ha especificado con anterioridad, estaba asociada al año 1885 y corresponde con el año de fabricación de la balanza. La letra J estaba asociada al año 1894, la K a 1895, la letra L correspondía a 1896, la M a 1897 y la N a 1898. Además de la letra del año, es frecuente encontrar la marca del fabricante (nombre o logo del constructor) y el punzón de "primer llenado" realizado en la fábrica antes de salir a la venta. Este sistema permitía un control uniforme en todo el territorio francés, garantizando la honestidad en el comercio de productos básicos. Las letras también suelen aparecer grabadas en las pesas de latón o en el brazo de la balanza, frecuentemente acompañadas por un pequeño símbolo de un cáliz o marca estatal”.
El esquema de las balanzas Roberval puede observarse en el (Enlace 1) de esta misma página web.
Su mecanismo y fundamento puede consultarse en (Enlace 2) en donde se aportan también datos sobre su inventor, Gilles de Roberval (1602-1675).
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.