Refractómetro Carl Zeiss. Refractometer.

Tras la segunda guerra mundial, las patentes de Carl Zeiss se liberaron y muchas empresas pudieron copiar los refractómetros diseñados por Abbe, por ejemplo Bausch & Lomb y Adam Hilger, entre otros. En 1950, los ingenieros de Zeiss en Oberkochen / Württ (Alemania Occidental) diseñaron un refractómetro al que se le llamó “neues Abbe-Refractometer" (nuevo refractómetro Abbe). Presentó dos novedades: la lectura del índice de refracción se hacía a través del ocular y, el prisma de refracción se encontraba en posición horizontal. Zeiss dejó de fabricar refractómetros en 1990.

El instrumento que se muestra tiene una altura máxima de 21 cm. La base redonda es de aluminio con un diámetro de 12 cm. El cuerpo es de latón esmaltado en negro "japonés", con partes metálicas cromadas.

Este refractómetro de Abbe permite determinar índices de refracción en el rango nD 1,3 a 1,7. Generalmente se trabaja con luz blanca y los valores obtenidos están referidos a la luz amarilla del sodio (589,3 milimicras) o línea D, por la acción de los prismas de visión directa de Amici.

En la fotografía del lado derecho del refractómetro, se muestra la rueda de mayor diámetro, con cuyo giro se obtiene la medida del índice de refracción. La rueda pequeña ajusta el compensador de los prismas de Amici, graduado de 0 a 60 en ambos sentidos de giro, de unidad en unidad. La “rueda” situada en la zona superior es la cubierta del tornillo de ajuste. El ocular se puede ajustar a la visión óptima de cada observador.

En la fotografía se muestran los dos prismas entre los que se coloca la muestra. El de iluminación está esmerilado en su cara externa mientras que el de refracción (o de medición) está pulido. Ambos están termostatizados ya que el índice de refracción depende de la temperatura. En la literatura científica suele recogerse el valor a 20o C para cada sustancia.

Los líquidos muy claros se medirán con luz transmitida. Se depositan unas gotas sobre el prisma de medición (inferior), se abate el prisma de iluminación, se abre la ventana de iluminación de dicho prisma, se cierra la ventana del prisma de medición (inferior) y se orienta el refractómetro hacia una fuente de luz. Los rayos atraviesan el prisma de iluminación, la fina capa de líquido y el prisma de medición. Se desvían mediante un espejo y atraviesan los prismas de Amici y llegan al ocular. En la ilustración se muestran las trayectorias de los rayos según se utilice luz transmitida o luz reflejada, y los componentes del refractómetro. Destacan los dos prismas de visión directa de Amici (unión de tres prismas de vidrio Crown / Flint / Crown) mediante los cuales los datos obtenidos de índice de refracción quedan referidos a la luz amarilla de sodio.

El ajuste del refractómetro se puede hacer con agua destilada, que a 20 oC tiene un índice de refracción de 1,3330 ; o bien con la placa de prueba que se muestra en la fotografía y que acompaña al instrumento (nD 1,4909). Se deposita sobre el prisma de medición con una gota de 1-bromonaftaleno, usando para la medida luz reflejada o luz rasante.

La fotografía del lado izquierdo del refractómetro muestra la rueda que bloquea el prisma de iluminación cuando se cierra, así como la ventana que ilumina la escala del índice de refracción. El termómetro está protegido por una camisa metálica y graduado de -5 °C a 50 °C de grado en grado y numerado cada 10 grados. Controla la temperatura de los prismas termostatizados.

En 1954, la empresa Carl Zeiss situada en Oberkochen / Württ (Alemania occidental) demandó a Carl Zeiss Jena por uso indebido del nombre Carl Zeiss y por utilizar el logotipo de la lente. Carl Zeiss, Oberkochen, modificó el logotipo y eliminó la palabra "Jena". “Carl” se inscribió en la lente superior y “Zeiss” en la inferior. Bajo el mismo aparece el número de serie del instrumento (en nuestro caso es el 22.000) y la palabra “Germany”.

En la fotografía se muestran las ventanas de iluminación de ambos prismas. Permiten utilizar luz transmitida (prisma superior) o luz reflejada (prisma inferior).

En el ocular se aprecian dos zona (sombra y claridad), la línea divisoria debe hacerse nítida mediante giro de la rueda del compensador y situarla en la mitad del aspa girando la rueda más grande de la derecha. Leeremos la medida de índice de refracción en la escala superior o el % de sustancia seca (% s.s.) en la escala inferior.

Las sustancias muy coloreadas o turbias se miden con luz reflejada, para ello se cierra la ventana de iluminación del prisma superior, se abate el espejo para que la luz atraviese el prisma de medición y se refleje en la sustancia. Se produce un efecto análogo al descrito con luz transmitida, pero en este caso la zona iluminada aparece abajo.

El refractómetro de Abbe es muy utilizado para: medir el % de azúcar en zumos. Se utiliza la escala inferior, obteniendo los grados Brix (Bx, gramos de azúcar por 100 mililitros de disolución); determinar coeficientes de temperatura de aceites; medir el índice de refracción a diferentes longitudes de onda y así determinar la dispersión cromática de líquidos, cuerpos plásticos y sólidos; determinar la albúmina en suero. Puede utilizarse como refractómetro de mantequilla y grasa láctica. Para la corrección de temperatura cuando se miden diversas sustancias existen tablas incluidas en el manual de instrucciones.

Vista en un catálogo de la época. En origen, el instrumento tenía una caja de roble (31 x 15 x 20 cm) que contenía un frasco de 1-Bromonaftaleno, un placa de prueba de índice de refracción conocido, un termómetro de repuesto y un manual de instrucciones.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Otros Instrumentos Ópticos. Return to Other Optical Instruments.