Sextante. Sextant.
Alrededor de 1750 se inventó el sextante, que permitía una observación mucho más precisa de la altura de los astros que el astrolabio o el cuadrante. El sextante que se muestra es una reproducción a escala del sextante fabricado por KEVIN & HUGHES. LONDON. 1917. Dimensiones 12 x 12,5 x 5,5 cm.
Las partes del sextante son:
Armadura o bastidor: Estructura metálica en forma de sector circular, sobre la que están colocados los diversos componentes del sextante. Posee un limbo graduado en sentido creciente de derecha a izquierda desde 0o a 120o.
Alidada: Radio metálico del sector que gira sobre el centro de este y se desplaza sobre el limbo. Lleva grabado un índice o línea de fe para leer los grados sobre el limbo. Se puede bloquear y desbloquear su movimiento con un tornillo.
Espejo de horizonte: Fijado sobre la armadura. Es perpendicular al limbo y su superficie es paralela a la alidada a 0o. Está dividido en 2 partes, la mitad inferior es el espejo y la superior es transparente.
Espejo de índice: Es solidario con la alidada y perpendicular al sector. Su superficie de reflexión coincide con el eje de giro de la alidada.
Anteojo: Situado a la derecha del bastidor y a la altura del espejo de horizonte. El centro del mismo debe estar alineado con la divisoria espejo-cristal del espejo horizonte.
Filtros: Delante de cada espejo hay un juego de tres filtros. Los primeros se emplean para reducir la luminosidad del sol y de la luna, mientras que los segundos se emplean para evitar brillos de los reflejos sobre el horizonte. Los filtros pueden girar para colocarse delante de los espejos o para retirarse.
Mango: Está situado en la parte posterior del bastidor, permite asir el sextante durante las observaciones.
Patas: En la parte posterior del bastidor y perpendiculares al mismo hay dos patas para colocar el sextante apoyado sobre una mesa horizontal.
Mango: Está situado en la parte posterior del bastidor, permite asir el sextante durante las observaciones.
Patas: En la parte posterior del bastidor y perpendiculares al mismo hay dos patas para colocar el sextante apoyado sobre una mesa horizontal.
Para manejar el sextante: 1) Se pone la alidada a 0o. 2) Se busca la estrella o astro a través del anteojo. Por la zona transparente del espejo de horizonte se verá este y por la otra, el astro. 3) Se mueve el armazón (con la alidada libre) hasta que el astro quede próximo a la línea del horizonte. Se fija la alidada. 4) Se lee el ángulo obtenido. 5) Ayudándonos de un almanaque o calendario náutico y un cronómetro, podremos realizar los cálculos trigonométricos para poder obtener la situación de donde se encuentra el observador.
En el magnífico Gif creado por D. Joaquim Alves Gaspar Danilo Soares se plasma de manera didáctica el uso del sextante (Enlace 1).
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Instrumentos diversos. Return to Various Instruments.