Aglutinoscopio de Kuhm-Woithe. Agglutinoscope.

El aglutinoscopio es un instrumento que se utiliza para examinar el proceso de aglutinación en los tubos de ensayo en que tiene lugar la reacción.

Desde el punto de vista biológico, “Aglutinación” es el proceso por el cual las células que están en suspensión en un líquido, se agrupan entre sí por reacción de un antígeno, del cual son portadoras, con el anticuerpo correspondiente.

El aglutinoscopio que se muestra tiene las siguientes dimensiones: longitud, 22 cm; altura, 7 cm y; anchura máxima 10 cm. El espejo es cuadrado, de 4 cm de lado. Un sistema articulado permite el giro del espejo y la modificación de su proximidad a la zona de observación. Se consigue así una iluminación óptima de los tubos de ensayo en que se realiza la prueba. Mediante giro de la rueda moleteada solidaria con la lente, de cm de diámetro, se puede focalizar el objeto.

Se exponen aglutinoscopios idénticos en el Museo de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha (Enlace 1) y en el Laboratorio Municipal de Sevilla, cuyo material ha sido inventariado por personal del Museo de Historia de la Farmacia de la citada ciudad (Enlace 2).

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Otros Instrumentos Ópticos. Return to Other Optical Instruments.


Este tipo de aglutinoscopio aparece recogido en el Catálogo de 1924 “Material para Laboratorios” de M. Álvarez, C/ Mayor 76, Madrid. Se anunciaba como “Aglutinoscopio de Kuhm-Woithe para la reacción de la sífilis (Fig. 4)”.

Se utiliza en la prueba de Coombs, análisis que permite detectar la presencia en suero de anticuerpos que reaccionan con antígenos en la superficie de los glóbulos rojos.

En el “Manual de Técnicas Bacteriológicas” de Dr. Rudolf Abel, profesor de Higiene en la Universidad de Jena, se describe el proceso de aglutinación en bacilos tíficos (Aglutinación de Gruber-Durham) cuyo fundamento radica en que “los sueros antitíficos, aún en pequeñas dosis, inmovilizan a los bacilos tíficos reuniéndolos en pequeños haces. Como testigo se toma una disolución de ClNa al que se le añade la misma cantidad de material bacteriano, pero sin añadir suero”. Sugiere la observación a simple vista o mediante el aglutinoscopio de Woithe.

Este instrumento puede utilizarse como turbidímetro de comparación visual utilizando suspensiones patrón.

Se entiende por turbidez a la medida del grado de transparencia que pierde un líquido incoloro por la presencia de partículas en suspensión. En la Turbidimetría se mide la disminución de la intensidad de la luz luego de atravesar la muestra turbia, para ello es necesario que la luz incidente y el detector del equipo estén alineados como se muestra en la figura. En la Nefelometría se mide la luz dispersada en una dirección determinada (en general a 90º) por las partículas presentes en la suspensión.