En Alemania, las básculas de este tipo se denominaban "básculas para leche". Al principio, se pesaba el recipiente y luego el producto. Para controlar la producción de leche de una vaca, se anotaba en un diario, cada 5 o 10 días, el peso de la leche tras el ordeño, o diariamente si se trataba de granjas de cría. Este proceso permite descartar las vacas de baja producción y seleccionar las de alta producción. Si el suministro de leche de una vaca fluctúa bruscamente, debe determinarse la causa de inmediato (Enlace).
Esta balanza romana de dos vigas tiene las siguientes dimensiones máximas cuando las vigas están plegadas: 33 centímetros de altura, 40 cm de anchura y 3,5 cm de fondo. Se acompaña de una cadena para colgarla, de 67,5 cm de longitud (eslabones de 4 x 2 cm). La sujeción está compuesta por una anilla de 5 cm de diámetro, un calamón y la horquilla o alcoba (13 cm), que alberga al fiel de 4 cm. El gancho de carga ( 10,5 x 6 cm) está unido a una pieza prismática rectangular de 7 cm (anchura) x 6 cm (altura) x 2 cm (fondo) que abraza a las dos vigas. Muestra la inscripción “Fucoma Berlin N 65”, dos círculos y un “3”. Posee un tornillo con la cabeza moleteada, de 1 cm de diámetro, que sirve para fijar la tara. La viga superior sirve para tarar el recipiente. Tiene una longitud de 33 cm y una sección cuadrada de 0,5 cm de lado. Está unida a un contrapeso prismático cuadrangular de 5,5 cm de longitud y una sección cuadrada de 3,5 cm de lado. La escala abarca desde 0 hasta 10 kilogramos, numerada de unidad en unidad y con 10 divisiones de 100 gramos entre cada número. La viga inferior sirve para pesar el producto. Tiene una longitud de 34 cm y una sección cuadrada de 0,5 cm de lado. Está unida a un contrapeso prismático cuadrangular de 6,5 cm de longitud y una sección cuadrada de 3,5 cm de lado. La escala abarca desde 0 hasta 12 kilogramos, numerada de unidad en unidad y con 10 divisiones de 100 gramos entre cada número. Esta romana permite utilizar ambas vigas para pesar productos de hasta 22 kg. Se desconoce la fecha de fabricación, pero entre 1910 y 1920 parece razonable. (Enlace).
Fucoma, cuyo nombre completo era Fucoma Milchuntersuchungsapparate Paul Funke und Co., era una empresa con sede en Berlín que fabricaba básculas y otros aparatos para el análisis de leche, así como instrumentos para la agricultura. La empresa tenía una dirección en la Chausseestraße 8 en Berlín N65 y, según se desprende de documentos de 1926, también tenía otra dirección en la Potsdamer Straße 37.
Dibujo de una balanza romana clásica de tres vigas. Ilustrado con textos explicativos en francés: Viga de pesos pequeños; segundos pesos; viga de grandes pesos. Escala de doce pulgadas. Pié de Rey. Destaca lo artístico del pilón antropomorfo, las figuras de animales en los botones finales de las vigas y en las cabezas de la romana.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Balanzas. Return to Scales and Balances.