La balanza romana que se muestra está fabricada en hierro forjado, el pilón troncocónico tiene un diámetro máximo de 6,5 cm. La longitud total de la cabeza más la vara es de 50,5 cm. La vara, con forma de pirámide cuadrangular truncada, tiene 7 mm de lado en la proximidad del botón, y 10 mm en la proximidad a la cabeza. La cabeza tiene unas dimensiones máximas de 11,3 x 6,8 x 1 cm, en ella se sitúan la anillas para sostener el sistema según se mida “por lo menor” o “por lo mayor”, es por eso que existen dos escalas en la vara o brazo largo. La carga siempre se coloca en el gancho más extremo llamado “común” o “principal” (desgraciadamente desaparecido junto a su horquilla y cálamo). Las anillas que poseen fiel son los encargados de señalar el punto de equilibrio. El Gancho o Anilla, junto al Calamón y la Horquilla o Alcoba, constituye la Brida. Las de pesar por lo mayor y lo menor, miden 13 cm de longitud. Los fieles miden 2,5 cm cada uno. El registro mide 6,8 cm de longitud y 3,5 cm de anchura. El botón redondo mide 2,5 cm de diámetro.
En la fotografía de la izquierda se muestra la disposición de las anillas de sujeción de la romana y la escala para pesar "por lo menor" y, en la fotografía de la derecha, la disposición para pesar "por lo mayor".
Los nombres y situación de cada pieza de la romana están explicados en el (Enlace 2) de esta misma página web.
La escala de pesar "por lo menor" tiene la numeración 0 a 7 (refiriéndose a kilogramos). Entre cada kg hay 10 incisiones de 100 g.
La escala de pesar "por lo menor" abarca desde 0 a 30 kg (refiriéndose a kilogramos). Tiene la numeración de 5 kilogramos en 5 kg, con 10 incisiones de 500 g entre cada 5 kilogramos.
En la vara aparecen las inscripciones: el punzón de “buena fe”; el logotipo del fabricante, consistente en una elipse con las iniciales “L. S.” en el interior; la palabra “DECIMAL” precedida de una letra que parece ser “P.”; “30 K” (máxima capacidad de pesada) y “5 HTOGS” (5 Hectogramos).
Como se ha indicado anteriormente, tanto en la vara como en la base del pilón, está grabado el "poinçon de la bonne foi ". En Francia, un departamento gubernamental (anteriormente llamado "Departamento de Pesas y Medidas") verifica la precisión de las balanzas y pesas cuando se fabrican. Durante la verificación inicial, se coloca un sello de calidad en el objeto. Este sello, desde 1849 hasta la actualidad, consiste en dos manos entrelazadas y se denomina "poinçon de la bonne foi " (marca de buena fe).
El vendedor me aseguró que la había adquirido en Francia, lo que unido a la exixtencia de la marca “de buena fe”, certifica que se fabricó allí.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Balanzas. Return to Scales and Balances.