Vacuómetro analógico. Analog vacuum gauge

Se denomina vacuómetro a un instrumento que permite realizar la medición de la presión cuando ésta es menor que la atmosférica.

En diversos sectores industriales y en el ámbito de la investigación, se suele trabajar en condiciones de vacío. El vacuómetro permite medir y controlar los valores de la caída de presión en un determinado entorno.

Los motores que aspiran y comprimen gases disminuyen su rendimiento cuando se produce una fuga. El vacuómetro, con sus mediciones, refleja las posibles fugas.

En la actualidad los vacuómetros son utilizados en múltiples procesos: Análisis de superficies, secado y envasado al vacío de alimentos, fabricación de semiconductores, soldadura por emisión de electrones, recubrimiento por evaporación, etc.

Algunos manómetros y vacuómetros se rellenan con glicerina. Esto amortigua los picos de presión, los impactos mecánicos y las vibraciones, protegiendo el mecanismo del instrumento. El líquido de relleno permite limitar el movimiento de la aguja, incluso en aplicaciones con elevadas vibraciones. Sin líquido, la aguja se movería según la frecuencia de vibración.

El vacuómetro que se muestra tiene un diámetro externo de 6,5 cm, un grosor de 3 cm y una altura de 9 cm. En su parte superior tiene una abertura que permite llenarlo de glicerina. La escala va de 0 a 76 cm de mercurio. El mecanismo interior es similar al manómetro de Bourdon descrito en esta página web (Enlace 1).

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Instrumentos diversos. Return to Various Instruments.