Microscopio de Giuseppe Campani, 1673 (reproducción). Campani Microscope.

El microscopio que se muestra es la reproducción de uno de los primeros modelos que fabricó Campani. Tiene una altura de 18 cm, incluida la base circular de 6 cm de diámetro. El tubo está fabricado con pasta de papel y presenta un diámetro de 3,4 cm. Es solidario con un collar de hierro que lo rodea y sobre el que están fijadas tres patas distribuidas simétricamente, constituyendo un trípode de apoyo. El collar lleva las inscripciones “Roma” y “1673”. Las lentes ocular y objetivo están ubicadas en sendas piezas de madera torneada. La que contiene al ocular puede deslizarse hacia arriba 6,5 cm para conseguir el enfoque perfecto del objeto.

En la base existe una pequeña placa con la inscripción “Microscopio Campani. Año 1673. Centurina M.S.D.”. La empresa Merck Sharp & Dohme, fabricante de CENTURINA cápsulas (antibiótico bactericida oral) regalaba estas reproducciones del microscopio de Campani, así como un libro con ilustraciones de los primeros microscopios.

Los primeros microscopios de Campani son auténticos tesoros. El de la izquierda está depositado en el “Museo di Storia della Scienza” de Florencia. Durante mucho tiempo se ha atribuido a Galileo, aunque las últimas investigaciones citan como autor a Campani. El de la derecha se encuentra en el Museo Boerhaave, Leiden, Países Bajos.


Un segundo modelo de Campani fue el que se muestra en el grabado. El tubo se atornillaba sobre el soporte, lo que permitía una focalización más estable. Era posible la observación con luz transmitida y reflejada, como se muestra en la lámina publicada en “Acta eruditorum” (1686). Un microscopio idéntico, fabricado por Campani se encuentra en el Medical Museum Armed Forces Institute of Pathology, Washington, DC. Los fondos del museo se recogen en el libro The Billings Microscope Collection. En las páginas 1 y 3 (Figuras 2 y 3) se muestran dos microscopios de Campani.




Giuseppe Campani (1635-1715) Nació en Castel San Felice cerca de Spoleto (Italia). Residió hasta su muerte en Roma, en donde fabricó lentes y telescopios que envió a Florencia y París . Estaba reconocido como el mejor fabricante de instrumentos ópticos de su época. Era experto en pulir lentes para objetivos de telescopios de distancias focales muy largas . Luis XIV de Francia encargó varias lentes de enfoque largo (26,2; 30,5 y 41,5 metros respectivamente) para el astrónomo Giovanni Domenico Cassini que descubrió con ellos varias lunas de Saturno. El propio Campani hizo muchas observaciones astronómicas, alguna de las cuales recogió en el libro que se muestra a la izquierda. El taller de Campani fue donado al Gabinetto di Fisica de la Academia de Ciencias del Instituto de Bolonia en 1747. Sus telescopios tenían una longitud comprendida entre los 6 y 15 metros.


Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Microscopios Compuestos de otras Naciones (Firmados).

Return to Microscopes other Nations (manufacturer identified).