Láminas de microscopios de los siglos XVII y XVIII.
Microscopes sheets from the 17th and 18th centuries.
Siete láminas que reproducen microscopios de los siglos XVII y XVIII. La empresa Merck Sharp & Dohme, fabricante de CENTURINA cápsulas (antibiótico bactericida oral) regalaba estas láminas formando parte de un libro en donde se especificaban las características farmacológicas del antibiótico. Están realizadas con papel de alto gramaje y aspecto envejecido (artificialmente). Datan de 1973 y tienen un tamaño aproximado de A4.
Anton van Leeuwenhoek (Delft, 1632-1723), comerciante holandés que realizó observaciones con microscopios construidos por él mismo. Se le considera el «padre de la microbiología». Para más información visite el siguiente (Enlace). Retrato realizado por Jan Verkolje (c. 1684).
Giuseppe Campani (1635–1715) fue un óptico y astrónomo italiano que vivió en Roma durante la segunda mitad del siglo XVII. Para más información visite el siguiente (Enlace). Los microscopios representados en estas dos láminas, forman parte de mi Colección y pueden consultarse en (Enlace 1) y (Enlace 2).
Dibujos de células en el corcho y de una pulga. Ambas ilustraciones constan en el libro Micrographia (1665) de Robert Hooke (Freshwater, 1635 - Londres, 1703). Científico inglés, interesado en múltiples temas: biología, medicina, cronometría, física planetaria, mecánica de sólidos deformables, microscopía, náutica y arquitectura. Fue el primero en acuñar la palabra “célula”, refiriéndose a las celdas del corcho.
A la derecha, uno de los modelos más avanzados de John Marshall (1663–1725), óptico y fabricante de microscopios en Inglaterra a partir de c. 1687. Agregó una rótula al pilar del microscopio para poder inclinarlo y un tornillo Hevelius para microfocalizar. La platina móvil la coloca en el soporte y agrega un espejo, o una lente condensadora, en la base para observar las muestras con luz transmitida. Algunos autores sostienen la hipótesis de que el espejo fue agregado posteriormente por Edmund Culpeper.
A la derecha, microscopio compuesto inglés diseñado c. 1725 por Edmund Culpeper (1660-1740). El espejo colocado en la base permite la observación de muestras con luz transmitida. Es típico en estos microscopios la existencia de dos trípodes. Posee tres lentes: ocular, lente de campo y objetivo. El microenfoque se consigue mediante la rosca del objetivo.
Aunque en la lámina aparece "Microscopio de reflexión", es evidente que también es de transmisión, como indica la presencia de un espejo en la base.
A la derecha, microscopio tipo Culpeper, fabricado por Thomas Wright c. 1720 en Inglaterra. Se conserva en el Museo de la Farmacia de Lisboa.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Miscelánea. Return to Miscellany.