Brújula cartográfica. Cartographic compass
La brújula cartográfica consta fundamentalmente de los elementos que se indican en la fotografía. Es la más indicada para trabajar conjuntamente con un mapa.
El primer paso es saber orientar un mapa con esta brújula. Un método es:
(1) Se coloca el mapa en un lugar plano.
(2) Se coloca la brújula sobre el mapa.
(3) Se alinea la flecha indicadora-N de la brújula con la vertical del mapa, que indica la dirección norte-sur, con el norte en la parte superior (la línea se ha coloreado de azul para distinguirla mejor).
(4) Se gira el mapa y la brújula simultáneamente hasta que la aguja magnética esté dentro de la flecha indicadora-N.
Si queremos conocer el rumbo a seguir para ir desde el punto (A) en el que estamos, a un destino (B): (1) Marcamos ambos puntos en el mapa y se unen ambos con la regla de la brújula. No es necesario que el mapa esté orientado al Norte.
(2) Rotamos el limbo móvil hasta que la flecha indicadora-N del limbo coincida con el Norte del mapa (línea azul vertical).
(3) Se observa que la flecha indicadora-N de la brújula forma un ángulo en el mapa con la flecha de dirección de la brújula (paralela a la línea trazada). Así se conoce el ángulo, tomado en sentido horario, que hay entre el Norte y la dirección hacia nuestro destino, que es de 54o. Es decir Rumbo N54oE. No es necesario que el mapa esté orientado.
(4) Sin tocar el limbo graduado, se debe andar en la dirección a la que apunta el triangulo de la flecha de dirección pintada en el soporte transparente, estando la aguja magnética dentro de la flecha fija indicadora-N.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Instrumentos diversos. Return to Various Instruments.