Balanza micrométrica textil JBA.
JBA textile micrometric scale.
Balanza micrométrica textil J.B.A. Referencia 30. Tiene una altura de 8 cm, la cruz mide 7,2 cm, y de ella penden 2 ganchos en uno de los cuales se colocan los diferentes pesos que acompañan a la balanza y, en el mayor, las tiras de hilo. La base tiene un diámetro de 2,8 cm. Sobre el astil está fijado el fiel, de 5,5 cm de altura y 5,5 cm de cruz, con un peso en su base, que sirve de referencia para lograr el equilibrio de la balanza. Se aloja en una caja de madera, forrada externa e internamente, de 13 x 8,5 x 4,3 cm, con oquedades para colocar la balanza, los pesos de formas diversas, una plancha de metal cuadrada de 7 x 7 cm y la tabla para la obtención y conversión de los distintos números de hilo. En el interior existe una pequeña placa metálica con la inscripción “Males S.A.”. Data de principios del siglo XX.
El hilo que se va a ensayar, se enrolla en la plancha metálica que viene con la balanza, procurando que no se superpongan los hilos y sea una espira homogénea de hilos paralelos con un determinado número de vueltas. Seguidamente cortaremos la espira, con lo que obtendremos tiras de 140 mm de longitud (la placa es un cuadrado de 70 x 70 milímetros). Una vez equilibrada la balanza, colocaremos el peso elegido y comenzaremos a colocar tiras de hilo en el brazo adecuado. El número de tiras necesario para equilibrar de nuevo la balanza indica el número del hilo (en nuestro caso, 4). Es aconsejable realizar varias veces el ensayo de pesada y dar el valor promedio.
Puede obtenerse una mayor precisión si se corrige el factor de contracción, que oscila entre el 4 y el 10%). Se puede corregir si estiramos ligeramente la tira de hilo y anotamos su longitud antes y después.
Si se quiere ensayar hilos retorcidos en sistemas de peso constante y longitud variable (algodón , estambre, lino, cáñamo, etc), el número de hilo sencillo será el resultado de multiplicar el número obtenido con la balanza ( en nuestro ejemplo, 4) por el número de cabos que componen el hilo retorcido ( en nuestro caso, 2). En sistemas de longitud fija y peso variable (algodón en cuartos, lana cardada y seda) el número de hilo sencillo será igual al número dado por la balanza, dividido por el número de cabos. En el caso de hilos correspondientes al último grupo, lo más conveniente es utilizar el peso correspondiente a la numeración métrica o internacional y, una vez obtenida la numeración, convertir a los otros sistemas mediante las fórmulas que aparecen en la tabla de la balanza.
El título o número de un hilo, es la relación existente entre una longitud determinada de hilo y su peso, o viceversa. Así, podemos diferenciar dos sistemas diferentes de numeración de hilos:
Sistemas Directos, que dan la relación existente entre una determinada longitud de hilo, y su peso correspondiente (hablamos de título de un hilo). Un ejemplo es el Tex, que se define como el número de gramos que pesa una madeja de hilo de 1000 metros.
Sistemas Inversos, que dan la relación existente entre un peso determinado, y la longitud de hilo correspondiente a este peso (se habla de número de un hilo). Un ejemplo es el Sistema Métrico Inverso (Nm) que se define como el número de kilómetros que entran en un peso de 1 Kg, o de metros que entran en el peso de 1 g.
Para más información, visite (Enlace 1), (Enlace 2) y (Enlace 3).
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.