Microscopio de medición C. Zeiss Nº 12.206.Jena
Slide carriage reading microscope C. Zeiss.
Microscopio de la empresa Carl Zeiss fabricado en hierro y latón niquelado, con número de serie 12.206, que corresponde al año 1886. Tiene una altura mínima de 21 cm, una profundidad de 14 cm y una anchura mínima de 15 cm. El diámetro del tubo que contiene al ocular es de 25 mm, muestra la inscripción “CARL ZEISS. JENA en el logotipo de la Empresa. Nr. 12.206”. El ocular muestra asimismo el logotipo y la inscripción “K 7X”, un tornillo mantiene fijo al ocular. El diámetro del tubo que contiene al objetivo también mide 25 mm. El objetivo muestra la siguiente inscripción “ a2 CARL ZEISS. JENA. 10.158 y el logotipo de la Empresa”. El macroenfoque se consigue mediante un sistema de piñón y cremallera, girando las dos ruedas moleteadas situadas en los laterales del tubo. El pie mide 14 x 10 x 1,5 cm. Sobre este descansa una platina con medidas máximas de 9 x 7 cm y un espesor de 3 mm. Se puede observar que la forma difiere del dibujo que aparece en el catálogo de la casa Zeiss publicado en 1927 (pág. 143). El agujero de 13 mm que aparece en la platina sugiere que se preparó para hacer también mediciones con luz transmitida. La platina puede deslizarse por unos carriles existentes en la herradura del pie.
En el lateral derecho existe un tornillo micrométrico con una escala que abarca de 0 a 100 divisiones, numeradas de 10 en 10. Su giro se facilita mediante un pomo de madera y metal, esto permite desplazar al tubo lateralmente y posibilita hacer las medidas. El carro lleva una escala que abarca de 0 a 50 divisiones, numeradas de 10 en 10. Cada 100 divisiones del tornillo lateral equivale a una división del carro. Con auxilio de 1 micrómetro ocular y uno objetivo se ha podido determinar que en las condiciones de medida, 5 divisiones del carro equivalen a 5 mm del micrómetro objetivo, por lo que cada división del tornillo micrométrico equivale a 0,01 mm. El tubo del microscopio puede colocarse tanto en posición vertical como horizontal, aflojando las sujeciones traseras, girando 90º el sistema y apretando de nuevo las ruedas moleteadas que lo estabilizan.
Este tipo de microscopios se utilizaban en la industria para efectuar medidas de longitud con precisión: capilares, hilos textiles, tornillos, etc. Asimismo se han utilizado para medir la impresión producida por la bola en la prueba de Brinell y así determinar el grado de dureza de una pieza concreta de la maquinaria que se esté fabricando. También se han utilizado en laboratorios de física para una determinación precisa de pequeñas variaciones en los niveles de líquido, medidas del índice de refracción de líquidos y gemas teniendo en cuenta la trayectoria de los rayos, así como en experimentos de viscosidad y tensión superficial.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.