Exposímetro IKOPHOT de Zeiss Ikon. Light meter
El exposímetro, es el fotómetro empleado en fotografía. Se trata de un dispositivo que da los Valores de Exposición (EV) y las combinaciones de apertura del diafragma/velocidad de obturación. Los exposímetros manuales son accesorios de utilidad en situaciones de iluminación difícil.
Los que se muestran fueron fabricados por Zeiss Ikon en Stuttgart, antigua República Federal de Alemania. Están preparados para lecturas de sensibilidades de película en escalas ASA y DIN. Mide tanto luz incidente como luz reflejada. Zeiss Ikon fabricó diversos modelos de exposímetros Ikophot, el denominado Rapid (fabricado entre 1953 y 1956) es el que se muestra a la derecha. A la izquierda, un modelo que posee una escala para medir el valor de exposición.
En el modelo que se muestra, el valor de exposición dado por la aguja, indica que se debe llevar dicho valor de la escala exterior a la marca, girando la rueda fresada como se muestra en la fotografía (8 de la aguja, 8 de la escala). Se pueden leer las parejas velocidad de disparo-apertura en las escalas situadas en la zona superior del exposímetro. Para películas de cine, si la velocidad es la normal de 16 fotogramas por segundo se fija el valor de apertura que marca el triángulo situado entre 1/25 y 1/50. Si la velocidad es de 8, 32 o 64 fotogramas por segundo, será necesario hacer las correcciones indicadas en el manual de instrucciones en inglés, que se puede consultar en (Enlace 2).
Estos exposímetros funcionan mediante una célula de selenio de gran tamaño y no necesitan batería. Para fotografías a contraluz es fundamental realizar la medición de luz incidente, para ello el Ikophot, con el filtro difusor colocado (fotografía de la zona superior derecha) debe apuntar hacia la cámara desde el objeto. El filtro difusor se coloca en el exposímetro, delante de las células fotoeléctricas de selenio (si va a utilizarse) y, en su carril si no se utiliza. Los exposímetros se alojan en fundas de piel con una cadena flexible que permite sujetarlos a la muñeca.
El modelo Rapid tiene un círculo que debe hacerse coincidir con la aguja indicadora, esto se logra girando la rueda dentada externa,. Se obtienen así las parejas de velocidad/apertura adecuadas. El valor de exposición (2 a 18) se lee en la escala situada en la zona superior del fotómetro.
La combinación de apertura/velocidad de obturación para una cámara fotográfica, se leen en las escalas situadas a la izquierda del fotómetro: apertura (números blancos sobre fondo oscuro. f : 1.4 hasta 22) y velocidad de obturación (números oscuros sobre fondo dorado: 60 hasta 1/1000 segundos). En cuanto a la sensibilidad de la película, el estándar de Zeiss Ikon es 50 ASA / 18 DIN. El uso de una película de sensibilidad diferente haría necesario un ajuste de la sensibilidad, que se logra mediante un tornillo situado en la parte posterior del exposímetro: DIN (9 a 30) ASA (3 a 800). Cuando se usa el filtro difusor hay que tener en cuenta el factor de dicho filtro así, factores 2, 4 y 8, determinarán que los valores de exposición se incrementen en 1, 2 y 3 respectivamente.
Para tomas cinematográficas, la exposición está determinada por la velocidad a la que la película pasa a través de la cámara. Para la velocidad normal de 16 fotogramas por segundo, la apertura adecuada (f) vendrá indicada por el triángulo y se encuentra en la escala derecha del anillo oscuro. Si la velocidad es de 8, 32 o 64 fotogramas por segundo, será necesario hacer las correcciones indicadas en el manual de instrucciones. Dicho manual, en inglés, se puede consultar en el (Enlace 1).
Ilustración del exposímetro IKOPHOT en el catálogo de cámaras Zeiss Ikon de 1954.
La empresa Zeiss Ikon AG se creó en 1926 y fue el resultado de la incorporación a Zeiss de otras empresas ópticas que estaban en apuros económicos. La palabra Ikon es de origen griego y significa imagen. Existían fábricas en Dresde, Stuttgart y Berlín. En 1972 cerró Zeiss Ikon Stuttgart.
Conceptos básicos en fotografía (Enlace 3):
Exposición: Su valor informa si la fotografía saldrá sobre-iluminada u oscura.
Apertura: Indica cuanto se abre el diafragma. Se representa con la letra f. A menor f, más abierto está el diafragma y más luz pasa. A mayor f, más cerrado está el diafragma y pasará menos luz. La apertura del diafragma afecta a la profundidad de campo. Con valores altos de f se consigue mayor profundidad de campo (todo queda enfocado). Con f bajo, se tiene menos profundidad de campo y el fondo resulta borroso.
Obturación: Es la velocidad de disparo, que determina el tiempo de exposición (tiempo que el obturador deja pasar luz al sensor).
Sensibilidad de la película: Su valor indica la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz. Existen normas DIN, ASA, ISO, etc.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Instrumentos diversos. Return to Various Instruments.